_
_
_
_

Más de 400 drogadictos sustituyeron el año pasado la heroína por metadona

Casi medio millar de toxicómanos vascos (446 en concreto) abandonaron el año pasado el consumo de heroína gracias a los programas de sustitución por metadona. El consejero de Sanidad, Iñaki Azkuna, reveló ayer este dato en el transcurso de la firma de un convenio con los colegios farmacéuticos. Gracias al acuerdo, las farmacias supervisarán a los drogadictos que siguen tratamientos contra la tuberculosis. Esa enfermedad afecta a uno de cada tres pacientes infectados por el virus del sida.

Dentro de los programas contra la drogadicción, uno importante consiste en el suministro de metadona a heroinómanos en fase de desintoxicación. El año pasado se registró un amplio aumento de personas que se acogieron a este sistema. De los 1.412 usuarios que fueron atendidos en 1997, se pasó a 1.858 el año pasado (1.060 en Vizcaya, 510 en Guipúzcoa y 288 en Álava). Estos datos implican que 446 toxicómanos abandonaron el consumo de heroína intravenosa. El 36% de ellos toma la metadona en farmacias. Este importante paso repercutió en el menor uso de jeringuillas. En el País Vasco se repartieron 350.000 durante el año pasado, esto es, un 28% menos que el año anterior. Guipúzcoa fue el territorio que mayor descenso registró (un 31%). En Vizcaya bajó un 29%, mientras que en Álava se observó un aumento que "debido al bajo número de jeringuillas que se consumen no es significativo", según señaló Azkuna. Hace nueve años, en Euskadi se repartían más de 800.000 jeringuillas. A esos datos se añade otro durante este último año: cuatro de cada diez jeringuillas usadas por consumidores de droga se recogieron a través del programa de intercambio de Sanidad. "La trascendencia de estos datos es evidente", consideró el consejero, "y nos muestran claramente la eficacia de los programas de metadona a la hora de favorecer la salida de la toxicomanía". Azkuna y los presidentes de los colegios farmacéuticos del País Vasco firmaron ayer un convenio con un año de vigencia en el que se reforzará la colaboración mutua en la lucha contra la drogadicción. Aparte de suministrar metadona, las farmacias se comprometen a supervisar a los toxicómanos en su tratamiento contra la tuberculosis, enfermedad diagnosticada en uno de cada tres pacientes infectados con el virus del sida. "Casi todos los usuarios de droga que desarrollan tuberculosis son también portadores del sida", recordó el consejero de Sanidad. De hecho, de las 1.930 personas a las que se les ha diagnosticado el virus en los últimos cuatro años, un total de 647 habían desarrollado una tuberculosis. El problema en la cura de esa enfermedad radica en que se necesita un seguimiento diario y durante un largo periodo, nueve meses. "Hay un colectivo especialmente complicado, los más indisciplinados [medio centenar], que podrá seguir con mayor rigor el tratamiento", afirmó Azkuna. "Conseguiremos con ello mejorar su estado de salud personal -no hay que olvidar que la tuberculosis tiene cura-, romper en buena medida la cadena de transmisión de la enfermedad y evitar la aparición de indeseables resistencias a la medicación". El programa, según señaló el consejero, "no es caro pero sí efectivo" puesto que rondará un coste de 2.000 pesetas por paciente al mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_