_
_
_
_

Aterriza como puedas

La representación de Els Verds en el Parlament no es especialmente nutrida. El partido tiene sólo una diputada, María Olivares, pero sus intervenciones son la alegría de la huerta. En la última, el miércoles de la semana pasada, propuso la construcción de una pista en curva en el aeropuerto de Barcelona. Habrá quien crea que fue fruto de la improvisación; en absoluto: la proposición defendida por la diputada ecologista -con el apoyo del grupo parlamentario de ERC, que votó a su favor- mostró detrás un trabajo enfebrecido, arduo y voluntarioso, pese a ir contra viento y marea. María Olivares incluía su propuesta sobre la tercera pista en una proposición más amplia sobre el conjunto del delta del Llobregat. Y empezaba por rechazar no ya la pista, sino el punto de partida de la reforma, que no es otro que el desvío del río Llobregat: una obra que representa en su opinión un grave atentado contra la naturaleza. No importa que sin desvío se imposibilite la ampliación del puerto, se frene la construcción de una zona logística y se dificulte la ampliación del aeropuerto. Lo primero es la naturaleza, de la que el hombre queda excluido. Así, se mantiene el cauce actual del Llobregat y se hace una pista con una cierta curvatura para salvar las lagunas que tan a maltraer llevaron a las administraciones que pactaron el plan director. Ninguno de los ingenieros y arquitectos consultados ha sabido precisar si hay en el mundo alguna pista curva ni cuáles serían las consecuencias de este diseño sobre las operaciones de aterrizaje y despegue. Pero no será algo tan extraño cuando María Olivares logró un voto, el del diputado republicano Jordi Ausàs, para su peculiar proyecto. La diputada ya provocó la sorpresa de la Cámara hace muchos meses cuando defendió la necesidad de suprimir, o en su defecto reducir, la agricultura que se practica en el delta del Ebro. La tesis defendida por Olivares en aquella ocasión, también en la comisión de Política Territorial, era que la acción de los agricultores resulta perjudicial para las aves de la zona. Los campesinos no son problema, siempre pueden ser subvencionados por no hacer nada, explicó un dirigente de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_