_
_
_
_

Sodano explica su gestión "por motivos humanitarios"

El secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano, reconocía ayer en unas breves declaraciones a un periódico italiano que la intervención de la Santa Sede en favor del ex jefe del Estado chileno, Augusto Pinochet, se hizo por "razones humanitarias". El cardenal, que fue nuncio en Chile entre 1978 y 1988, era presentado ayer por la prensa italiana como el "alto cargo" de la Santa Sede autor de la nota diplomática enviada al Gobierno británico para interceder por la suerte de Pinochet, detenido en el Reino Unido y cuya extradición reclama España.En declaraciones al diario La Repubblica, Sodano resalta la importancia que, a juicio de la Santa Sede, tiene para Chile el principio de la defensa de la soberanía del Estado que es, "el principio jurídico que ha mantenido la defensa de Pinochet". A lo que añade que "los gobernantes chilenos tienen la impresión de que un pequeño Estado recibe a veces un trato peor que los Estados grandes. Hay que tener presente que todos los Estados en la comunidad internacional son iguales: no debería haber diferencias ni diferentes tratos entre unos y otros Estados. Me parece que éste ha sido también el criterio expresado por el Gobierno chileno en el memorándum enviado al secretario general de las Naciones Unidas, al secretario general de la Organización de Estados Americanos y a muchos otros gobiernos: la defensa de la soberanía de Chile y su derecho a juzgar a los propios connacionales".

Más información
La mediación del Vaticano en favor de Pinochet se gestó en la sede del Opus Dei en Roma

Sodano se declara esperanzado sobre la posibilidad de que el Gobierno británico acoja la petición de clemencia vaticana, y en todo caso, dice, "estamos firmemente convencidos de haber cumplido con nuestro deber". Un deber que, a su juicio, es el de estar "en primera línea cuando se trata de defender los derechos del hombre en cualquier área. Tenemos relaciones con todos los Estados y queremos que el orden internacional, el orden jurídico internacional, sea salvado".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_