_
_
_
_

Punta del Este acoge el primer festival de Mercocine

Dos filmes de primera, el argentino El viento se llevo lo qué, última Concha de Oro del Festival de San Sebastián, y el brasileño Estación Central, candidato a dos oscars, serán hoy la tarjeta de presentación del primer Festival de Cine del Mercosur. Una veintena de películas de seis países se exhibirá del 21 al 28 de febrero en Punta del Este.La iniciativa de dedicar un festival al cine del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque comercial formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que están asociados Bolivia y Chile, obedece al hecho de que el mercado cinematográfico de cada uno de esos países está prácticamente vedado al de los otros.

Como señaló el director de Cinemateca Uruguaya, Manuel Martínez Carril, al presentar el festival, el cine de América Latina es también un gran desconocido para los latinoamericanos, como consecuencia de la política de las grandes distribuidoras, que ignoran los filmes que no se ajustan a un origen y un patrón determinados.

Fernanda Montenegro, la protagonista de Estación Central, que es candidata al Oscar a la mejor actriz, y Vera Fogwill, protagonista, junto a Ángela Molina, del filme de Agresti, estarán juntas en la ceremonia de inauguración.

Además, Argentina presenta La nube, de Fernando Solanas; El impostor, de Alejandro Maci; La sonámbula, de Fernando Spiner; Un crisantemo estalla en cinco esquinas, de Daniel Burman, y Mala época, segundo trabajo de la Universidad del Cine de Buenos Aires, que dirige Manuel Antín.

De Bolivia se mostrarán El día que murió el silencio, de Paolo Agazzi, y Jonás y la ballena rosada, de Juan Carlos Valdivia. Del cine brasileño se exhibirán también Amores, de Domingos de Oliveira; For All, de Luiz Carlos Lacerda; Guerra de Canudos, de Sergio Rezende, y Amor y Cia, de Helvecio Ratton.

Chile estará representado por El hombre que imaginaba, de Claudio Sapiaín, y Gringuito, de Sergio Castilla. El toque de oboe, de Claudio McDowell, es la única representante de Paraguay, mientras que Uruguay lo estará por El Chevrolé, de Leo Ricagni, y por Otario, de Diego Arsuaga.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_