_
_
_
_

La Comunidad autoriza la escombrera de "los Albertos" en Valdemingómez

Jan Martínez Ahrens

La gran escombrera proyectada en Valdemingómez por la empresa Vertresa, propiedad de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, más conocidos como los Albertos, recibirá en breve la autorización de la Comunidad. La Consejería de Medio Ambiente condicionó en octubre la concesión del permiso para la obra a la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque del Sureste, dentro del que se situará el vertedero de escombros. El PORN se aprobó el 11 de febrero.

La escombrera, situada en la finca de Las Cumbres, en Valdemingómez (Vallecas Villa), fue un regalo de los Albertos al Ayuntamiento de Madrid. Gracias a la cesión del vertedero para almacenar los escombros de la capital, los Albertos consiguieron más puntos que la multinacional norteamericana Waste en el concurso para la explotación del vertedero para residuos orgánicos de Madrid. Durante los próximos 25 años, Vertresa explotará el vertedero para los residuos orgánicos y, al lado, la escombrera. El negocio de la basura de los domicilios y los cascotes y tierras de las obras permitirá a los Albertos facturar unos 50.000 millones de pesetas en los próximos 25 años.La izquierda local y regional denunció en su día que la escombrera de los Albertos era un "regalo envenenado", pues la finca de Las Cumbres, donde abrirán el almacén de residuos, se sitúa en pleno parque regional del Sureste. Los diputados y concejales de IU y el PSOE vaticinaron que la llegada de polvo y ruido perjudicaría gravemente al área natural recién creada por ley.

Competencia

Pero la Consejería de Medio Ambiente, que ostenta la competencia para autorizar o denegar la construcción de escombreras en la región, considera que la ley regional de creación del parque del Sureste permite abrir un vertedero de residuos inertes dentro de sus límites. Vertresa solicitó el 6 de octubre pasado, a la Consejería de Medio Ambiente, el permiso para iniciar las obras de la escombrera.

La Comunidad de Madrid no puso reparos a la nueva instalación, dado que, según distintos informes jurídicos y técnicos, se trataba de autorizar un "equipamiento ambiental" en una zona del parque de escaso valor. Pero negó la autorización a los Albertos porque no había aprobado aún el plan que ordena los usos permitidos y prohibidos en el parque.

El Consejo de Gobierno del pasado 11 de febrero aprobó ese plan. Esa decisión dio, de hecho, vía libre a la escombrera. Los Albertos comenzaron hace meses la construcción del vertedero de residuos organicos que sustituirá al actual de Valdemingómez, saturado desde hace dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_