_
_
_
_
_

Una larga relación de afecto entre el cardenal y el general

, El ex dictador chileno Augusto Pinochet cuenta desde hace años con poderosos amigos en los círculos conservadores de la Santa Sede. El mismo lugar de donde partió la gestión diplomática a favor de Pinochet, a petición del Gobierno chileno.

En octubre, antes de que el Vaticano enviara la carta, el subsecretario de Relaciones Exteriores y ex embajador de Chile en Italia, Mariano Fernández, visitó al secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano, el que fuera nuncio en Chile entre mayo de 1978 y junio de 1988, en plena dictadura. Sodano, que mantiene una relación con Pinochet afectuosa, intervino activamente en la mediación papal que impidió una inminente guerra por causas limítrofes entre Chile y Argentina en 1978, y fue uno de los gestores de la visita de Juan Pablo II a Chile, en 1987, cuando Pinochet y el Pontífice saludaron a la multitud desde un balcón del Palacio Presidencial. En la dictadura, Sodano fue blanco de críticas de parte de sacerdotes y cristianos comprometidos con los derechos humanos. Le reprocharon su afinidad con el régimen militar, cuestionaron su influencia en los nombramientos de obispos conservadores y le acusaron de censurar los discursos que se pronunciaron ante el Papa. "No vemos en él [Sodano] diplomacia, sino complicidad", le escribieron varios colectivos cristianos en 1987. Cuando partió de Chile, Pinochet le homenajeó con una comida en La Moneda y, ya en la democracia, en 1990, cuando le nombraron secretario de Estado, el ex dictador le envió una felicitación como jefe del Ejército.

Más información
El Vaticano ha mediado a favor de Pinochet ante el Gobierno inglés a petición de Chile

Un conservador obispo chileno, Jorge Medina, actual prefecto para el Culto Divino y la Liturgia, es considerado otro hombre clave en el Vaticano y antiguo amigo de Pinochet. Además, el actual nuncio en Santiago, Piero Biggio, cultivó buenas relaciones con los militares a principios de los setenta, cuando estuvo destinado en Chile. En octubre, Biggio no negó que se podían estar realizando gestiones a favor de Pinochet.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_