El Vaticano ha mediado a favor de Pinochet ante el Gobierno inglés a petición de Chile
El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, declaró ayer que la Santa Sede dio "un paso diplomático" en favor del general Augusto Pinochet, detenido en Londres desde el pasado 16 de octubre a petición de las autoridades españolas. El portavoz quiso "aclarar" que la iniciativa se realizó hace ahora un mes "a petición del Gobierno chileno". Fuentes solventes consultadas en Roma, Madrid y Londres dijeron anoche que no se trata de una carta personal del papa Wojtila, sino de una "operación" de la Secretaría de Estado del Vaticano.
Navarro Valls reconoció la existencia de ese "paso diplomático" un día después que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico (Foreign Office) reconociera el pasado jueves en la Cámara de los Lores la existencia de una mediación -cuyo alcance se desconoce- de la Santa Sede en favor del dictador chileno Augusto Pinochet. Uno de los más entusiastas militantes de la causa de Pinochet, el conservador lord Norman Lamont, preguntó por escrito al Gobierno británico "si había recibido alguna argumentación del Vaticano sobre el arresto del senador Pinochet". El jueves tocó la respuesta. La baronesa Symons se limitó, en nombre del Foreign Office, a contestar: "Sí".En un escueto comunicado leído ante los periodistas por el portavoz vaticano, Joaquín Navarro-Valls, la Santa Sede confirma haber dado "un paso diplomático" en favor del ex jefe del Estado chileno. El texto señala que la intervención vaticana se produjo a petición del "actual Gobierno chileno, integrado por una coalición demócratacristiana y socialista que reivindica en los diversos foros internacionales su soberanía territorial, también en el campo judicial". El comunicado señala también: "La carta de la Santa Sede ha sido enviada por vía confidencial y podrá ser publicada en el momento oportuno, de común acuerdo con el Gobierno británico, según la práctica internacional".
A preguntas de los periodistas, Navarro-Valls dijo que el contenido de la nota vaticana se publicará con toda seguridad, "aunque no hoy (por ayer), desde luego. No sé tampoco si se dará a conocer antes del veredicto" de los lores, que se espera en los próximos días. La iniciativa de la Santa Sede, aclaró el portavoz, "se produjo hace más o menos un mes". Ante una versión en el sentido de que la Santa Sede habría dirigido al Gobierno español una carta similar, el portavoz señaló: "No puedo decir nada más". Fuentes de la Oficina de Información Diplomática en Madrid dijeron a EL PAÍS que no existía ninguna carta o comunicación del Vaticano sobre el caso Pinochet en poder del Ministerio de Asuntos Exteriores español, .
Preguntado si el Vaticano aprobaba el proceso de reconciliación chileno, Navarro-Valls dijo que "el Vaticano aprueba todos los procesos de reconciliación en el mundo".
El pasado mes de noviembre la Fundación Augusto Pinochet anunció haber recogido más de un millón de firmas para solicitar una intervención del Papa a favor del ex jefe del Estado chileno detenido en Reino Unido. El día 1 de noviembre, el subsecretario chileno de Exteriores, Mariano Fernández, ex embajador de Chile ante la Unión Europea, mantuvo una entrevista en Castelgandolfo con el Secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano, antiguo Nuncio Apostólico en Chile entre 1978 y 1988, en la que, oficialmente, le informó de la situación de Pinochet. Las fuentes aseguran que la carta enviada a Londres no está firmada por el Papa Wojtila. "Es obra de los servicios de la Secretaría de Estado", dijeron.
El Vaticano desmintió entonces que hubiera recibido ninguna petición para mediar en el caso. Sin embargo, durante un viaje a Chile las pasadas Navidades, el cardenal Jorge Medina, actual miembro de la jerarquía vaticana y antiguio obispo en Chile, declaró públicamente que esperaban en el Vaticano "confiados, que nuestras gestiones discretas tengan buen resultado".
El posible golpe de efecto
Ayer, lord Norman Lamont dijo a EL PAIS que había formulado la pregunta hacía unas dos semanas. "No conozco el texto de la carta del Vaticano, aunque no me sorprendería que pida la liberación de Pinochet por razones humanitarias". Preguntado acerca del momento en que el asunto ha aflorado, en la recta final del fallo sobre la inmunidad de Pinochet por parte de los siete jueces lores que estudian su situación -se mencionan como fechas el miércoles 24 o jueves 25 de febrero-, lord Lamont señaló: "Le aseguro que no ha existido un cálculo por mi parte. Presenté la pregunta por escrito hace unas dos semanas, no ha habido una coincidencia premeditada".
Fuentes solventes estiman que la difusión del contenido de la carta en los próximos días es una posibilidad a tener en cuenta. "Sería un golpe de efecto antes del fallo", dijo la fuente. Lord Lamont no cree que la carta del Vaticano tenga influencia en el fallo: "Son abogados, actuarán conforme a la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.