_
_
_
_
CUENTA ATRÁS EN KOSOVO

España ordena la salida de sus diplomáticos en Belgrado

Javier Casqueiro

El Gobierno español estaba ayer a la espera del resultado de las conversaciones en marcha en la localidad francesa de Rambouillet (París) entre las partes en conflicto en Kosovo para tomar una decisión ejecutiva sobre la participación directa de legionarios españoles en la zona. El portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, explicó ayer, tras el Consejo de Ministros, que el ministro de Defensa, Eduardo Serra, les había expuesto un informe sobre la situación en Kosovo y las negociaciones de Rambouillet, cuyo plazo para lograr un acuerdo entre serbios y albanokosovares termina este mediodía. Piqué concluyó que esos contactos "van bien", aunque alertó sobre la necesidad de estar prevenidos ante un posible fracaso.Piqué advirtió que, si esas conversaciones se rompen, entrarán inmediatamente en funcionamiento "los mecanismos que ha decidido la comunidad internacional y, en particular, la Alianza Atlántica".

Más información
Milosevic se resigna a la guerra antes que aceptar tropas internacionales en Kosovo
Salida masiva de extranjeros de Serbia
Rusia mantiene su oposición al uso de la fuerza contra Belgrado
EEUU ultima el despliegue militar contra Serbia con bombarderos B-52 y misiles Tomahawk

Mientras todo eso sucede, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los ciudadanos españoles que no viajen a la República Federal de Yugoslavia y tampoco a la zona serbia de Bosnia Herzegovina, ni a la República Sprska. Incluso se ha dado la orden de evacuación a todo el personal "no esencial" de la Embajada en Belgrado si fracasan los contactos establecidos en Francia.

Desde la Oficina de Información Diplomática se aseguró que desde la Embajada en Belgrado se mantiene contacto permanente con la colonia residente en Yugoslavia, que conforman unas 90 personas, 20 de ellas del personal de la legación y el resto, fundamentalmente matrimonios mixtos.

Eduardo Serra recalcó ayer que España sólo enviará tropas de tierra a Kosovo -unos 1.200 efectivos de una agrupación táctica, formada básicamente por legionarios-, si las conversaciones de Rambouillet tienen éxito y se aceptan las condiciones de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_