Salida masiva de extranjeros de Serbia
La mayoría de los países occidentales recomendó ayer a sus nacionales que abandonaran la República Federal de Yugoslavia (RFY, Serbia y Montenegro) ante un eventual ataque de la OTAN. Tanto las embajadas en Belgrado como numerosas organizaciones internacionales comenzaron ayer a evacuar a su personal.Ayer por la tarde, numerosos todoterrenos con matrículas diplomáticas atravesaban la frontera serbia con Macedonia en dirección a Skopje mientras que grupos de personas se concentraron a lo largo del día en el puesto fronterizo de Djeneral Jankovic.
Setenta y cinco norteamericanos pertenecientes a la Embajada de EEUU en Belgrado tienen previsto abandonar entre hoy y mañana la capital serbia con destino a Budapest (Hungría), según su portavoz. Al mismo tiempo, muchos de los 1.300 observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) hicieron sus maletas ante la posibilidad de que el presidente de turno del organismo, el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Knut Vollebaek, ordene su retirada.
Apelando a la "evolución extremadamente imprevisible de la situación" en Yugoslavia, el Gobierno británico "aconsejó" a sus compatriotas "abandonar inmediatamente" el país y decidió que hoy se retirase todo el personal "no esencial" de su embajada en Belgrado.
A su vez, el Gobierno alemán exhortó a los cerca de 700 ciudadanos germanos que residen en la RFY a que abandonen la región a la vez que "desaconsejó" todo viaje a ese país. Alemania no había tomado ayer todavía la decisión de evacuar su legación diplomática en la capital serbia.
París recomendó "abandonar inmediatamente" Yugoslavia a sus nacionales mientras que todo el personal no indispensable de la embajada se disponía hoy a salir del país. Canadá aseguró también que todas aquellas personas que no resultasen absolutamente necesarias en la legación diplomática estaban preparadas para dejar Serbia.
Por el contrario, Portugal hizo saber que no pretendía evacuar, por ahora, su embajada en Belgrado. Hungría y Bulgaria adoptaron la misma actitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.