El TSJA anula la encuesta personal incluida en impresos de ayudas agrarias
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido anular una resolución de la Consejería de Agricultura que amparaba la inclusión de una encuesta personal en los formularios de solicitud de ayudas agrarias de 1996. La orden, que informaba a los agricultores de algunos derechos que les asistían al realizar la encuesta, de cumplimentación voluntaria, fue publicada cuando ya la mayoría de los formularios habían sido enviados a la Consejería. Por este motivo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo entiende que el procedimiento vulneró la Ley de Protección de Datos.
La Consejería de Agricultura incluyó en las solicitudes de ayudas agrarias de 1996 un cuadro de cuestiones, con el encabezamiento "datos del titular de la explotación". En él, la Consejería preguntaba a los solicitantes su edad, el número de personas que dependía económicamente del titular o el porcentaje de tiempo que dedicaba a la actividad agraria. A la izquierda del cuadro una leyenda rezaba "la cumplimentación de estos apartados es voluntaria". Una cautela que la asociación agraria Asaja consideró insuficiente por lo que pidió la nulidad de la encuesta. La Consejería aprobó el 16 de febrero de 1996 una resolución en la que se indicaba que derechos de información asistían a los solicitantes que quisieran responder a la encuesta. Sin embargo, los impresos ya habían sido repartidos y muchos de esos extremos no estaban reflejados por lo que Asaja pidió a la Agencia de Protección de Datos que se pronunciara. La Agencia concluyó que los formularios vulneraban la ley al no informar de "la finalidad y destinatarios de la información, las consecuencias de la negativa a suministrarlos y la posibilidad de ejercitar los derechos de rectificación y cancelación". El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, reclamó en mayo a la Consejería la anulación de la encuesta, y como esto no sucedió, la organización agraria presentó recurso ante el TSJA en febrero de 1997. La Sala, con su fallo del pasado día 9, ampara la petición de Asaja. "No llegamos a utilizar las encuestas porque muchos agricultores no las completaron", aseguró ayer el director general de gestión de ayudas de la Consejería, Félix Martínez, quien afirmó que los datos no es informatizaron y que su destrucción "es muy difícil" al estar incluidos en los expedientes de tramitación de ayudas agrarias. Martínez recordó que la encuesta no volvió a meterse en las solicitudes de ayudas de los años siguientes y que su objetivo era "conocer mejor al sector".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.