El maestro va al colegio
ENVIADO ESPECIALBertrand Tavernier ha entrado en un colegio maternal de los bajos fondos para dar una clase magistral de cine. El director francés presentó ayer en la Berlinale Ça commence aujourd'hui. Su película emocionó tanto en el Zoo Palast que dejó la sala como un río de lágrimas. Junto a él se dejaron ver en Berlín el actor protagonista, Phillipe Torrenton, que interpreta al director de un colegio cuyo personaje está inspirado en las vivencias de Dominique Sampiero, autor del guión del filme junto a Tavernier y la hija de éste, Tiffany.
"Cuando se hace una película así se piensa en cambiar el mundo", aseguró ayer el autor de Ley 627 y La carnaza, "y aunque hay que ser modestos, yo me considero un optimista y pienso que las cosas pueden cambiar". Tavernier ha estrenado su joya en Francia, país cuyo modelo educacional pone en tela de juicio con este filme, que enseña las miserias de las clases más desfavorecidas francesas y la ignorancia y el pasotismo de las instituciones y las autoridades a la hora de afrontar sus problemas. "Las personas que han visto el filme han tenido respuestas formidables. Muchos me han escrito diciéndome que habíamos conseguido una pequeña victoria haciendo esta película", cuenta Tavernier. "Nosotros sólo hemos querido dar la palabra a quien no la tiene". Y precisamente de ese deseo surgió todo un proyecto que se ha convertido en una obra de arte viva y radical.
Oportunidad
Dominique Sampiero, el maestro que ha inspirado la película, no pudo contener las lágrimas ayer en la conferencia de prensa cuando contó precisamente cómo lo que le había movido a escribir su historia era eso que apuntaba Tavernier: dar la oportunidad de protestar a quien no puede. "Me he preguntado quién era yo, qué podía hacer; he cogido la palabra de esta gente, y aunque las autoridades francesas son muy susceptibles con respecto al tema de la educación, he decidido contar mis experiencias malas en este campo", aseguró Sampiero, que en ese momento dejó de hablar emocionado y comprobó cómo Tiffany Tavernier cogía el testigo que le dejaba su nudo en la garganta. "Dominique ha contado 25 años de experiencia, de lucha y de cólera", dijo la coguionista.
Phillipe Torrenton narró cómo se aproximó al mundo de Sampiero para bordar su personaje, que en la película tiene el nombre de Daniel Lefebvre. "Es un papel perfecto que he abordado como trabajo de ficción pese a su realismo", confesó. Torrenton, que ha trabajado con Tavernier en Capitán Conan, afirmó también que Ça commence aujourd"hui es una película honestísima porque, según él, "muestra muchos puntos de vista sobre el sistema de educación maternal". El hecho es que nadie se libra del repaso porque Tavernier plasma cómo los ayuntamientos, los servicios sociales y los funcionarios de educación nacionales franceses se enfrentan a la realidad. Una realidad que, según Tavernier, "ven, pero no conoce a fondo nadie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.