Schwartz reedita su obra sobre las ayudas exteriores en la guerra civil
Fernando Schwartz sostuvo ayer que la guerra civil no fue en absoluto un fenómeno español o que respondiera sólo a la situación económica o social de este país. A juicio del diplomático y escritor, aquella contienda fue "un fenómeno de los años treinta europeos que condujo a la II Guerra Mundial". Estas declaraciones de Schwartz (Ginebra, 1937) fueron realizadas al presentar la reedición de La internacionalización de la guerra civil española (Planeta), un libro publicado en 1971 y que, según el historiador Juan Pablo Fusi, sigue siendo una obra imprescindible para comprender las implicaciones de otros países en el conflicto.El autor subrayó que la internacionalización se produjo sobre todo en los primeros meses de la contienda. "Esas ayudas inmediatas", observó Schwartz, "sirvieron a los nacionales para prolongar un golpe de Estado fallido en una contienda y a los republicanos para aguantar una guerra prolongada". Fusi destacó de esta obra histórica "el uso de una documentación exhaustiva, una prosa brillante y el carácter de ensayo histórico útil". En su comentario de la obra, Fusi también resaltó que el análisis de Schwartz abarca el papel de países como Alemania o Italia, que respaldaron de modo decisivo a los nacionales, como la URSS, que apoyó al Gobierno republicano, o la actitud indecisa de las democracias occidentales como Francia o el Reino Unido. Pero además incluye el repaso de intervenciones menos conocidas como las de Estados Unidos o Portugal. Tras señalar que desde 1971 han aparecido otros estudios sobre la intervención exterior en la guerra civil, Fusi aclaró que el libro de Schwartz mantiene toda su vigencia e interés.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.