_
_
_
_
SANIDAD

Lavadoras por medicamentos

La agresiva política de venta de algunos laboratorios lleva a ofrecer regalos de lo más variopintos y sospechosos. "Me han llegado a ofrecer lavadoras de marca y otros electrodomésticos si recetaba un determinado medicamento. Yo no acepté, pero el representante me dio a entender que otros colegas lo habían hecho", confiesa un facultativo del Insalud.Los laboratorios farmacéuticos justifican su estrecha relación con los facultativos en nombre de la investigación científica. El pago de los viajes a congresos médicos, en distintas partes del mundo, es una de las prácticas más habituales que llevan a los especialistas a establecer una cierta dependencia con las firmas comerciales que fabrican fármacos.

Más información
422 médicos, expedientados por sus recetas

Bajo el argumento de la investigación, los médicos colaboran con los laboratorios, se forman con ellos, dan conferencias pagadas y reciben regalos sin que esto suponga la vulneración de sus propios reglamentos. Las normas dictadas por Sanidad y el código ético de Farmaindustria establecen una serie de limitaciones. Entre ellas destaca que el médico no acuda en compañía de su esposa u otro acompañante a estos congresos y que la bolsa de viaje no supere las 100.000 pesetas en los que se celebran en España y 250.000 en el extranjero. Médicos consultados reconocen que en muchos casos se vulneran estas limitaciones.

En países como Estados Unidos los laboratorios no financian los congresos de los médicos. Son los hospitales los que pagan cualquier gasto relacionado con su formación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_