"Saltaban encima de mi comida"

Sin la gravedad de los casos de esclavitud y abusos sexuales, que entrañan delitos penales, son decenas las acusaciones menores por salarios miserables o el impago de la seguridad social. El primero es el caso de la filipina Elvie Omaging, de 31 años, empleada de Udo Janz, un alto funcionario de ACNUR, la oficina de los refugiados de la ONU. Le reclama casi 9 millones de pesetas después de trabajar cinco años en casa de este número dos del Centro de Documentación de ACNUR por la mitad de un sueldo habitual. "Tenía que traer mi comida de fuera", cuenta. "A veces los niños me pegaban o me insultaban. Saltaban encima de mi comida, la madre les oía y venía, yo creía que les iba a reñir, pero les abrazaba y ni siquiera recogía mis cosas tiradas. Decía que vivía mejor que en Arabia Saudí". La seguridad social de ocho años y las vacaciones de 1998 es lo que reclama la peruana Amanda Tejada, de 44 años, a la misión española ante la ONU. Éste es uno de los cinco casos que atañen a España, todos de este tipo, y que el presidente del SSF está negociando sin llegar a los tribunales. "Hay una buena disposición", dice. Hoy, Tejada está feliz en un restaurante chino de Ginebra donde, además de sueldo, le pagan seguridad social. Por fin, cotiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































