_
_
_
_

El PSOE denuncia en el juzgado al alcalde y a dos concejales populares de Oviedo por prevaricación

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha presentado dos denuncias en el juzgado de guardia contra el alcalde y dos concejales, todos ellos del PP, por la comisión de supuestos delitos de prevaricación. El PSOE acusa al alcalde, Gabino de Lorenzo, y al concejal de Economía, Jaime Reinares, de haber eximido del pago de una deuda tributaria de 39,8 millones de pesetas a los propietarios de 4.765 vehículos de lujo, que declararon una potencia fiscal inferior a la real en la liquidación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, pese a haber sido advertidos De Lorenzo y Reinares de la ilegalidad de esa decisión por parte del jefe del servicio de gestión tributaria del Ayuntamiento. El alcalde y el concejal de Economía ordenaron la paralización del procedimiento emprendido por los servicios municipales para el cobro de esa deuda aunque les avisaron de la ilegalidad de esa interrupción. El jefe del servicio de gestión tributaria había transmitido al concejal de Economía, en un informe que data del 27 de marzo de 1988, que "la Administración, no solamente puede corregir tal deficiencia" en la tributación, "sino que está obligada a hacerlo".

Los socialistas también han interpuesto denuncia en el juzgado de guardia contra el concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, José Agustín Cuervas-Mons, quien el pasado 19 de enero reconoció ante el pleno municipal que había sustraído de un expediente municipal y había ocultado a la corporación un informe del jefe de Urbanismo que advertía de la ilegalidad de las obras de un vasto complejo hípico que, promovido por el alcalde de Oviedo, se está construyendo en el municipio sin licencia.

Las obras, que han incumplido toda la tramitación legal perentoria -no han sido aprobadas por órgano municipal alguno y carecen de las licencias y permisos necesarios de las administraciones competentes- han consumido hasta el momento casi 2.300 millones de pesetas del erario municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_