_
_
_
_

Un poderoso "ejército" financiero apoya a Pinochet, según "Financial Times"

Augusto Pinochet no está solo. El ex dictador chileno cuenta con el socorro político y financiero de una vasta red de amigos británicos y chilenos que pagan las costas del proceso, sus gastos personales y alientan campañas de imagen. Según una información publicada ayer por el diario británico Financial Times, este grupo ha recaudado más de 450 millones de pesetas. Existen dos cabezas visibles: la ex primer ministra del Reino Unido Margaret Thatcher y el empresario chileno Hernán Briones.

Pronto, en unas semanas, el ex dictador sabrá si se le permite regresar a su país o debe afrontar un largo y complejo proceso judicial que puede finalizar con su extradición a España. Desde su detención en Londres, el 16 de octubre de 1998, el general ha contado con la inestimable ayuda de una antigua amiga y aliada: Margaret Thatcher. La Dama de Hierro no sólo ha defendido la figura del ex dictador en público (con un artículo en The Times), sino que además ha movilizado a sus peones a favor del hombre que le ayudó en secreto en la guerra de las Malvinas contra Argentina. Según Financial Times, la red británica de apoyo a Pinochet cuenta con la presencia de Patrick Robertson, antiguo director de comunicaciones del fallecido financiero James Goldsmith; con Charles Alexander, un banquero de la City con 20 años de experiencia en negocios en Chile, y con Tim Bell, dueño de la compañía Bell Pottinger, especializada en relaciones públicas, y asesor del Partido Conservador.

Un cuarto personaje, cuya identidad no se conoce aún, es el encargado, según el diario británico, de asumir el alquiler de la mansión de Surrey, en la que Pinochet aguarda su futuro rodeado de su familia. El precio de la instalación, en la que estuvo exiliado el general carlista Cabrera, asciende a 2,2 millones de pesetas al mes, incluidos los seguros. A este gasto deben sumarse los casi 380 millones gastados en abogados y los 70 millones empleados en relaciones públicas.

La red chilena

El brazo chileno de apoyo al senador vitalicio está formado por destacados empresarios y políticos. El más importante, según el diario británico, es Hernán Briones, quien controla empresas de materiales de construcción, inmobiliarias y cementeras. Briones trabaja en este caso en estrecha colaboración con Carlos Cáceres, ex ministro de Finanzas, y con Hernán Guiloff, otro experto inmobiliario. Los tres son los firmantes de una cuenta especial en el Banco de Chile. Cáceres es miembro, además, de la Universidad privada Adolfo Ibáñez y antiguo miembro de la eléctrica Enersis, que está bajo una OPA hostil de la española Endesa. Este ex ministro es uno de los principales contribuyentes privados a la campaña a favor de la libertad de Pinochet.

Otro prohombre de negocios es Eugenio Heiremans, presidente de la Asociación de Seguros de Chile y dueño de EST, una aseguradora. Este empresario dirigió, junto a Cáceres, la campaña de Pinochet en el plebiscito de 1988, que provocó su salida del poder y el inicio de la transición democrática.

También participa en la red chilena Ricardo Claro, uno de los hombres más ricos del país, que posee el 50% de las acciones de El Diario (donde el grupo Recoletos tiene el 14,9%) y el 50% del holding televisivo Megavisión. La cadena mexicana de televisión Televisa, que controla el otro 50% de Megavisión, fue la primera que logró una entrevista exclusiva con Lucía Hiriart, la mujer del general Pinochet.

Pero uno de los más activos recaudadores de fondos es Alfonso Márquez de Plata, antiguo ministro y director de la Fundación Pinochet. En cooperación con la empresa de telecomunicaciones CTC, parcialmente controlada por Telefónica, Márquez de Plaza ha realizado una agresiva campaña de captación de fondos enviando cientos de miles de mensajes grabados a sus abonados. La empresa CTC incluso aceptó recoger parte de esas donaciones en sus facturas mensuales enviadas a sus clientes chilenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_