_
_
_
_

El Cesid formará agentes palestinos contra el terror de "baja intensidad"

Agentes del Cesid (Centro Superior de Investigación de la Defensa, el espionaje militar español) formarán a las fuerzas de seguridad palestina en los métodos de lucha contra los brotes de violencia de baja intensidad, que se producen habitualmente en los territorios autónomos. Los policías palestinos viajarán en los próximos meses a España para recibir esta instrucción.

El apoyo español a la policía de Yasir Arafat forma parte del programa de cooperación que en materia de seguridad viene prestando la Unión Europea (UE) a la Autoridad Palestina, programa que ayer fue reactivado por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, presidente de turno de la UE, quien realiza una visita de tres días por la región. Un número aún no determinado de mandos de las fuerzas de seguridad palestina viajará en los próximos meses a España para aprender los métodos que les permitan prever y combatir la violencia de baja intensidad. La formación de estos mandos policiales correrá a cargo de agentes del Cesid, según acordaron ayer los principales responsables de la seguridad palestina y de la UE, en una reunión extraordinaria del Comité Permanente de Seguridad, celebrada en Ramala, y a la que asistieron el negociador palestino en el proceso de paz, Saeb Erekat; el enviado europeo para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, y los principales mandos policiales palestinos. Este programa de formación de los responsables palestinos, bautizado con el título de Gestión de crisis, intentará capacitarles para hacer frente a la violencia urbana poco grave, que se produce cotidianamente en los territorios autónomos. Se trata de ahogar en su raíz un tipo de incidentes que habitualmente degeneran en violencia más amplia. En esta misma reunión, los representantes de la UE y los mandos policiales palestinos acordaron poner en marcha otros tres programas de cooperación destinados a combatir los movimientos terroristas y a mejorar la imagen de los servicios de seguridad palestina, que en los últimos meses se han convertido en el blanco de todo tipo de críticas. El programa Análisis de movimientos terroristas tendrá como finalidad reunir y analizar los desplazamientos de los activistas radicales en los territorios autónomos y contará con el apoyo de agentes de los servicios secretos de diversos países europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_