_
_
_
_

Embargo judicial de las cuentas de cuatro letrados euskaldunes

Aurora Intxausti

Los tribunales de Guipúzcoa han embargado las cuentas bancarias de cuatro abogados euskaldunes para cobrar las multas que les habían impuesto los jueces por forzar la suspensión de vistas bajo la exigencia de que se celebrasen en euskera a petición de sus clientes. Otros cuatro letrados expedientados en igual sentido están a la espera de que les ocurra lo mismo que a sus compañeros. Las multas impuestas a los ocho abogados ascienden en conjunto a 1.850.000 pesetas. El letrado Luix Barinagarrementeria, portavoz del Sindicato de Abogados Euskaldunes y uno de los expedientados, aseguró ayer en conferencia de prensa que la actuación de los letrados fue "derivada de la solicitud del cliente, legítima y ajustada a Derecho". Un grupo de abogados euskaldunes se niega en el País Vasco a aceptar los sistemas tradicionales de traducción, ya que considera que el juez que debe sentenciar tiene que conocer la lengua en la que se expresa el procesado. Esa decisión llevó a los letrados a abandonar los juicios y obligó a los jueces a suspender las vistas y nombrar abogados de oficio. Los letrados fueron expedientados y se les impusieron multas que oscilan entre las 50.000 y 600.000 pesetas. Los ocho letrados se negaron a hacer efectivos los pagos y los tribunales comenzaron a realizar los trámites para detraer de sus respectivas cuentas corrientes las sanciones impuestas a Luix Barinagarrementeria (300.000 pesetas), Iñigo Iruin, Ainhoa Erkizia y Jon Etxabe, (100.000 pesetas cada uno de ellos). Críticas El abogado Iñigo Iruin fue expedientado por negarse a aceptar la traducción en la defensa del ex alcalde de Zestoa Santiago Sagarzazu, juzgado por su negativa a colaborar con el Ejército en el reclutamiento de jóvenes del municipio para cumplir el servicio militar. El Ayuntamiento de Zestoa decidió en sesión plenaria, celebrada el pasado 28 de enero, abonar al abogado la cuantía de la multa. La decisión fue adoptada por unanimidad de la corporación, encabezada por el Partido Nacionalista Vasco. Los abogados expedientados critican al Colegio de Abogados de Guipúzcoa por haberse negado a conceder el amparo a los letrados que lo solicitaron. Barinagarrementeria afirmó que desde el colegio ha habido "falta de sensibilidad hacia el euskera" y criticó que no les hayan dado la oportunidad de exponer su situación. Además, acusó a los jueces de haber "coartado jurídicamente" a los abogados, por no aceptar los juicios sin traducción y multar a los que exigen que se celebren las vistas sin los sistemas tradicionales. El pasado año, un grupo de abogados euskaldunes inició una campaña en la que se reclamaba que los jueces supiesen la lengua en la que se expresaba el procesado. Para este curso el número de magistrados y secretarios que se han apuntado a clases de euskera se ha triplicado con respecto a años anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_