_
_
_
_

Una ola de intenso frío forma placas de hielo en las carreteras del norte

Las heladas extensas y generalizadas van a sustituir a las nevadas que comenzaron a remitir ayer en la meseta. En Asturias, Cantabria, Islas Baleares, País Vasco y Navarra se mantiene para hoy la alerta de los servicios de emergencia ante la previsión de nevadas en cotas inferiores a los 400 metros de altitud. El hielo en las carreteras será hoy y mañana el mayor riesgo para el tráfico. Seis pueblos de Cantabria y dos de Palencia permanecieron ayer aislados por carretera.

Más información
Costumbre y naturaleza

Los próximos días se intensificará el frío en toda España como consecuencia de un anticiclón en el oeste. El director del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Eduardo Coca, afirmó ayer que las nevadas y los fuertes vientos "desaparecen a gran velocidad de la mayor parte de la Península". Pero alertó sobre el intenso frío que se avecina: "Los días serán despejados, pero por la noche se producirán heladas extensas y generalizadas". El INM prevé para hoy precipitaciones en el norte, con una cota de nieve que se situará alrededor de los 300 metros, y de sólo 100 metros en Baleares. Las lluvias serán débiles o moderadas en el Cantábrico, y tormentosas en Baleares. También se registrarán precipitaciones débiles en Navarra, en La Rioja, en Aragón y en el Pirineo catalán, y pueden producirse en el noreste de Castilla y León y en los sistemas montañosos del centro. En las comunidades del norte donde continuarán las nevadas, la nieve puede alcanzar un espesor de 10 a 15 centímetros. Y ante el peligro de las placas de hielo en las carreteras, la Dirección General de protección Civil recomendó ayer a los conductores los consejos habituales: respetar las señales, llevar siempre cadenas, repostar cada cien kilómetros, y llevar ropa de abrigo en los vehículos, entre otros. Y también evitar los traslados salvo que sean totalmente imprescindibles.

Asimismo soplarán vientos muy fuertes del norte en la provincia de Girona y en el Delta del Ebro y fuertes, con rachas muy fuertes, en Menorca y en el norte de Mallorca. Y en Navarra, Aragón y La Rioja y gran parte de Cataluña y del norte de Valencia serán moderados. El temporal de nieve se concentró ayer en Asturias, País Vasco, Cantabria, Navarra y Baleares, donde se mantienen en alerta los servicios de emergencia. La nieve cubrió la playa de La Concha, en San Sebastián, algo muy poco habitual.

Además, la nieve, el hielo y el viento, causaron problemas en la circulación en numerosos tramos de carreteras, la mayoría de ellos en la mitad norte peninsular. A última hora de la noche, en la red principal de carreteras estaban cerrados los puertos de Pontón y San Glorio (León); el de Piqueras en Soria; el de Tornos en Cantabria y el puerto de Carrales (Burgos). En un total de unos 70 puertos de montaña de la red secundaria era necesario el uso de cadenas o estaban también cerrados.

En el País Vasco, once puertos fueron cerrados a lo largo de la mañana, pero a última hora de la tarde quedaron despejados. Pero la autopista A-8, que une Bilbao con San Sebastián y la frontera de Francia, también estuvo cerrada temporalmente por dos accidentes, uno en Orio y otro en Irún (Guipúzcoa).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cortes de tráfico

Los cortes de tráfico durante varias horas anteayer en algunos tramos de las carreteras nacionales I (Madrid-Irún) y II (Madrid-Barcelona) fueron atribuidos por Coca más que a la intensidad de las nevadas a los accidentes causados por las mismas. El director general de Protección Civil, Juan San Nicolás, señaló que los cortes tuvieron su origen en el problema "tradicional" que suponen los camiones que circulan sin cadenas.Por otra parte, seis localidades cántabras, en las que viven poco más de 500 personas, quedaron ayer aisladas por carretera por la nieve. Lo mismo sucedió en dos pueblos de la provincia de Palencia, en Castilla y León.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_