COAG calcula que la UE recortará en 5.740 millones la ayuda al girasol
Las negociaciones entre altos funcionarios de los ministerios de Agricultura europeos se suceden en las últimas semanas. Los próximos días 22 y 23 de febrero se celebrará el Consejo de Agricultura de la UE para discutir las reformas recogidas en la Agenda 2000. El secretario regional de COAG, Miguel López, advirtió ayer que, en el caso del girasol, la batalla está perdida. López indicó que, al menos, nueve de los quince miembros apoyarán la propuesta de la Comisión Europea que supondrá un recorte de 5.740 millones de pesetas en la ayuda anual al girasol andaluz. "Esto supondría la inviabilidad de este cultivo", aseguró el secretario regional de COAG. La propuesta de la Comisión es equipar la ayuda a las oleaginosas (girasol) con la (más baja) destinada al cereal, lo que significaría un recorte medio del 30% en los fondos percibidos hasta ahora por el campo andaluz. "Será la reforma de la reforma", dijo López, en alusión a las medidas en discursión incluidas en la Agenda 2000. Así, según la asociación agraria, el descenso en los rendimientos medios calculados por hectárea en el maíz supondrá una merma de 2.000 millones para los agricultores andaluces. COAG estima que, si las propuestas, el sector dejará de percibir, en Andalucía, 12.840 millones en ayudas cada año. López consideró "indispensable" que el Gobierno central redistribuya las ayudas percibidas (270.000 millones en 1997 sólo en Andalucía), para asegurar la pervivencia de la explotación familiar y anunció que su organización realizará una manifestación el próximo día 20 en Madrid para reclamará una "posición firme" al Ministerio de Agricultura en las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.