El Consejo de Universidades pide a Rajoy una reforma profunda
El Consejo de Universidades, órgano consultivo del Gobierno y de coordinación universitaria, ha solicitado al nuevo ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, que impulse una reforma universitaria más profunda de la que prevé el proyecto de modificación de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) elaborado por su predecesora, Esperanza Aguirre.Rajoy se reunió la pasada semana por primera vez desde que ocupó el cargo con nueve rectores que encabezan las subcomisiones del Consejo de Universidades, organismo integrado por los rectores y representantes de las comunidades autónomas, del Gobierno y de las Cortes.
El rector de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, vicepresidente del Consejo, afirmó que se ha pasado de un momento en el que en la Universidad había que tratar sobre todo el problema de la cantidad a otro en el que "hay que apostar por la calidad y la competitividad entre universidades". La modificación de la LRU no es el único problema, según Badiola, que mencionó otros: que el Consejo de Universidades "recupere su potencia" y que se amplíe la coordinación entre los centros.
Los rectores consideran que hay que dar una respuesta inmediata a la situación de los profesores universitarios que están en una situación laboral precaria, aumentando sus retribuciones y estabilizando su situación
Diálogo con los partidos
Sobre otra reforma anunciada, pero bloqueada, la de la enseñanza secundaria, Mariano Rajoy ha manifestado que su intención es la de dialogar con las fuerzas políticas. El ministro señaló, en declaraciones a RNE, que no ha encontrado a nadie que no comparta la idea de mejorar las enseñanzas de humanidades y que su intención es intentar llegar a un acuerdo con todos. En cuanto a la transferencia de las competencias a las seis comunidades autónomas que aún no las han recibido (Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia), el ministro Rajoy, que anteriormente ocupaba la cartera de Administraciones Públicas, explicó que el modelo ya está prácticamente desarrollado: "Hemos reformado en esta legislatura todos los estatutos de autonomía y, a partir de ahí, queda cumplirlo, pero la parte importante que queda aún es la educación y la sanidad".
Sobre las manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes para el próximo 4 de marzo, en protesta por la política educativa del PP, Rajoy dijo que está preparado psicológicamente para aguantarlas "como cualquier persona que asuma una responsabilidad de Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.