Microsoft y BT se alían para lograr un acceso a Internet desde móviles
El Reino Unido probará la conexión a la red desde portátiles
El principal fabricante mundial de software, Microsoft, y la compañía telefónica British Telecom (BT) anunciaron ayer una alianza que puede garantizarles una posición muy fuerte en lo que muchos consideran el negocio de las comunicaciones del futuro: la transmisión de datos y el acceso a Internet a través de la telefonía móvil. Esta aventura empresarial no es la primera que se monta sobre la base de la nueva tecnología, pero sí la que cuenta con mayores avales para el éxito. Para Microsoft, este acuerdo supone, además, su gran desembarco en el mercado de las telecomunicaciones en Europa.
British Telecom se propone ofrecer de inmediato acceso a Internet a través de los teléfonos portátiles no sólo en su principal mercado, el Reino Unido -las pruebas comenzarán en primavera-, sino en otros países europeos. .Para el usuario individual, el nuevo sistema permitirá el acceso a Internet desde cualquier lugar en el que haya cobertura de telefonía móvil, sin tener que buscar un enchufe de teléfono fijo al que conectar el módem. Sólo hará falta un teléfono móvil y un pequeño ordenador portátil, aunque no es éste el objetivo prioritario: las dos empresas creen que el futuro inmediato del acceso móvil a Internet está en las nuevas agendas electrónicas.
Estos pequeños aparatos -en algunos casos, del tamaño de una cartera- constituyen auténticos miniordenadores, que ya incorporan avances impensables hace sólo unos meses: mayor capacidad de almacenamiento en disco duro, módem, pantalla en color, un pequeño teclado, etc.
Como cabe esperar, las agendas operan con un sistema operativo propiedad de Microsoft, el Windows CE. Las agendas, igual que los ordenadores portátiles, permitirán recibir el correo electrónico o navegar por Internet con sólo llevar encima el teléfono portátil. Por supuesto, las cuotas de acceso a la red serán superiores a las mensualidades que se pagan por acceder a Internet a través de la red telefónica convencional.
El acceso a Internet por telefonía móvil, que en Estados Unidos se ofrece desde hace meses, está provocando una auténtica guerra empresarial. Microsoft ya ha entrado en ese mercado mediante la creación de la empresa Wireless Knowledge, una alianza con la compañía fabricante de teléfonos móviles Qualcomm.
Pero ayer apareció otro rival: Netscape, fabricante de programas informáticos -el rival más conocido de Microsoft- se ha unido con Motorola (fabricante de teléfonos portátiles) y con Nextel (un servicio de telefonía móvil) para ofrecer también acceso a Internet sin cables.
Sin embargo, Microsoft tiene en Europa una competencia de partida: Symbian. Este conglomerado empresarial comenzó a trabajar hace meses para ofrecer en el continente europeo un servicio similar al que Bill Gates quiere llevar al mismo mercado. La compañía Symbian nació de la unión de los principales fabricantes de teléfonos portátiles: Motorola (Estados Unidos), Ericsson (Suecia), Nokia (Finlandia) y Psion (Reino Unido).
British Telecommunications cuenta con 13 millones de clientes en sus servicios de telefonía móvil, que ofrece a través de la multinacional Concert. Esta compañía no sólo está presente en 40 países, sino que BT ha firmado un acuerdo de intenciones con el gigante norteamericano AT&T para el desarrollo conjunto de servicios de acceso a Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.