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Un libro recupera del olvido a los guionistas del cine español

Rimbau y Torreiro analizan la historia del trabajo de 425 escritores

Elsa Fernández-Santos

Después de cinco años de investigación, Esteve Rimbau y Casimiro Torreiro han publicado las casi 600 páginas de Guionistas en el cine español. Quimeras, picaresca y pluriempleo (Cátedra / Filmoteca Española). El libro, que recupera el trabajo de 425 escritores del cine español ("de los que sólo unos 12 han logrado vivir de los guiones", señaló ayer Torreiro), muestra la precariedad de una profesión que, según los autores del libro, diferencia la cinematografía española de la del resto del mundo.

Guionistas en el cine español arranca con una frase del cineasta Pedro Beltrán: "Para ser guionista en España hace falta tener la humildad de Francisco de Asís, la capacidad de soportar el hambre de Gandi, el sentido del honor de un hidalgo y una familia con dinero que te mantenga el hobby". Torreiro y Rimbau analizan una profesión "de la que no ha vivido nunca casi nadie", desde 1930 a 1997. El libro se divide en un diccionario bio-filmográfico y en un análisis que describe cómo la política, la censura, las subvenciones, las televisiones o los derechos de autor han configurado el papel del guionista español. "Uno de los primeros problemas cuando empezamos con el proyecto fue la absoluta falta de documentación que existe sobre el tema. Excepto algún libro sobre Rafael Azcona, no hay ni artículos, ni entrevistas ni nada sobre los guionistas", señaló ayer Torreiro. El libro fue presentado por el presidente de la Sociedad General de Autores, Manuel Gutiérrez Aragón ("La elaboración de este libro es casi tan apasionante como lo que cuenta", dijo), y el director General del ICAA, José María Otero, para quien se trata de una investigación "sólida, rigurosa y difícil".

Picaresca

Esteve Rimbau y Casimiro Torreiro, profesores universitarios, historiadores y críticos de cine en el diario Avui y EL PAÍS, respectivamente, señalaron que la picaresca que ha rodeado al guión en España llenaría varios libros de anécdotas. "La picaresca ha sido absoluta porque el guión, a pesar de ser el peor pagado, ha sido la gran moneda de cambio; lo fue durante la censura, lo ha sido para los productores, y también lo fue en la época de subvenciones anticipadas.... En España, además, no siempre el que firma es el que escribe, ni el que cobra es tampoco siempre el que escribe".

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Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

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