_
_
_
_

La rehabilitación del tramo más degradado del río Manzanares estará terminada antes de agosto

La rehabilitación de los aproximadamente siete kilómetros del río Manzanares que discurren entre el nudo sur de carreteras y el término municipal de Getafe estará lista antes de que empiece agosto. Este tramo es el más degradado del río a su paso por la capital. Abundan los vertidos incontrolados, la basura y la contaminación en el agua. Actualmente, las máquinas del Ayuntamiento de Madrid acondicionan esta parte del río para convertir sus márgenes en un paseo arbolado, que servirá tanto para el peatón como para el ciclista. La rehabilitación prevé la creación de un carril-bici que discurrirá, en la mayor parte, paralelo a la orilla.

Los taludes se están recubriendo de escolleras de granito y de piedra caliza. En la parte en la que el río pasa por el nudo de carreteras súper sur, atravesado por 10 viales, el Ayuntamiento ha previsto, sobre todo, plantar árboles a lo largo de la margen del río. "En este tramo hay poco espacio para poner un camino de peatones y un carril-bici a cada lado", explicó Félix Cristóbal, director de Servicios de Saneamiento del Ayuntamiento.

La regeneración de esta parte del río se inscribe en dos grandes proyectos municipales: por un lado, el Segundo Plan de Saneamiento Integral, que prevé la construcción de 100 kilómetros nuevos de alcantarillas y la mejora de las siete depuradoras que sirven a la capital.

El otro gran plan que esconde el Ayuntamiento de Madrid en la manga es construir el parque lineal del Manzanares, cuyo origen, precisamente, está en la parte que ya se está rehabilitando.

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río (PP), tiene en su despacho los planos que ha elaborado el arquitecto Ricardo Bofill para convertir esta zona en un parque de ocio con edificaciones singulares entre las que se cuenta un auditorio de música al aire libre. En conjunto, se trata de regenerar alrededor de 500 hectáreas que se extienden alrededor del Manzanares. Los cinco metros por cada lado que se regeneran actualmente son un botón de muestra de lo que será el futuro parque.

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, que ayer visitó las obras, recordó el compromiso de su corporación de levantar la gran zona verde, pero no adelantó ninguna fecha, ni siquiera para el inicio de las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el grupo municipal socialista denunció ayer que los trabajos de acondicionamiento del río se están llevando "a cabo sin el cuidado necesario". El edil Rafael Merino recordó que "el PP, cuando entró a gobernar el Ayuntamiento de Madrid en 1989, detuvo el plan confeccionado por el PSOE para regenerar el Manzanares".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_