_
_
_
_

Indicios de que la vida terrestre se remonta a 3.700 millones de años

El origen en el tiempo de la vida en la Tierra, uno de los temas recurrentes en la paleobiología, sigue acumulando datos que lo retrasan, aunque no sean concluyentes. Un geólogo danés presenta ahora pruebas de que rocas sedimentarias del este de Groenlandia indican la presencia de plancton hace 3.700 millones de años.Los fósiles más antiguos conocidos datan de hace 3.500 millones de años, pero los científicos intentan remontarse más atrás, a pesar de que de esas épocas no existen fósiles porque resultaron destruidos por las violentas presiones y temperaturas a que fueron sometidas las rocas que los albergaban. Una forma es analizar el contenido en diferentes isótopos de carbono de rocas metamórficas, que se formaron como rocas sedimentarias en el fondo del océano. Si los mares o los sedimentos contuvieron vida en ese tiempo, éstos tendrían más carbono 12 que carbono 13, y esta característica se transmitiría a los sedimentos.

El geólogo M. T. Rosin explica en la revista Science que el análisis de glóbulos microscópicos de grafito, procedentes de rocas de hace 3.700 millones de años, indica que son pobres en carbono 13, como sucedería si hubieran contenido organismos marinos ancestrales.

En la misma revista, otros investigadores comunican un experimento en el que sintetizaron un grupo de moléculas que pudieron haberse formado en las condiciones que se cree se dieron para formar el ARN, el material genético inicial de la vida. Los autores sugieren que la naturaleza no eligió el ARN por la estabilidad de su estructura en doble hélice, ya que los enlaces de las moléculas que ellos han sintetizado, y que creen que se hubieran producido al mismo tiempo que el ARN bajo las condiciones iniciales que se dieron, son más fuertes que los del ARN. Concluyen que el ARN era más adecuado probablemente por la combinación de fuerza y establilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_