_
_
_
_
_

Schröder solicita más tiempo a Los Verdes para salvar la coalición

Pilar Bonet

El canciller Gerhard Schröder renunció ayer a poner un plazo límite al reciclaje de los residuos atómicos alemanes en el extranjero, tal como quería el ministro de Medio Ambiente, el verde Jürgen Trittin, y logró así una tregua en la guerra nuclear con esta poderosa industria. El socialdemócrata Schröder aceptó las complejas realidades políticas y económicas, y renunció ayer abiertamente a cumplir el pacto de coalición, según el cual la ley de desnuclearización debía ser presentada en el Parlamento en los primeros 100 días de gobierno.Los Verdes, los socios menores de la coalición, no quedaron del todo satisfechos, pero tanto ellos como los representantes nucleares se mostraron dispuestos a zanjar sus diferencias en la mesa de negociaciones.

Para los representantes verdes en el Gobierno, el problema ahora es convencer a sus militantes de que sigan soportando por tiempo indefinido la circulación de convoyes de materiales radiactivos utilizados en las centrales alemanas con destino a Francia o al Reino Unido.

La fórmula del canciller para enfriar los ánimos del lobby nuclear significa renunciar a fijar la fecha del 1 de enero del año 2000 como plazo límite para reciclar los residuos radiactivos alemanes en el extranjero. Tras ese paso, el Gobierno y la industria volverán a reunirse en la primera quincena de marzo para llegar a un acuerdo sobre el abandono de la energía nuclear.

Haciendo de la necesidad virtud, el ministro de Medio Ambiente sacó algunas consecuencias positivas. Consideró alentador que los representantes de la industria hubieran dicho que aceptan la política de abandono de la energía nuclear y que se hubieran mostrado dispuestos a poner fin cuanto antes al procesamiento de elementos radiactivos en el extranjero. El presidente del Foro Nuclear de Alemania (la principal organización del lobby nuclear), Wilfried Steuer, dijo que reinan "tristes tiempos" para la industria nuclear alemana. "No nos someteremos a la dictadura de Trittin", sentenció.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_