_
_
_
_

Schröder solicita más tiempo a Los Verdes para salvar la coalición

Pilar Bonet

El canciller Gerhard Schröder renunció ayer a poner un plazo límite al reciclaje de los residuos atómicos alemanes en el extranjero, tal como quería el ministro de Medio Ambiente, el verde Jürgen Trittin, y logró así una tregua en la guerra nuclear con esta poderosa industria. El socialdemócrata Schröder aceptó las complejas realidades políticas y económicas, y renunció ayer abiertamente a cumplir el pacto de coalición, según el cual la ley de desnuclearización debía ser presentada en el Parlamento en los primeros 100 días de gobierno.Los Verdes, los socios menores de la coalición, no quedaron del todo satisfechos, pero tanto ellos como los representantes nucleares se mostraron dispuestos a zanjar sus diferencias en la mesa de negociaciones.

Para los representantes verdes en el Gobierno, el problema ahora es convencer a sus militantes de que sigan soportando por tiempo indefinido la circulación de convoyes de materiales radiactivos utilizados en las centrales alemanas con destino a Francia o al Reino Unido.

La fórmula del canciller para enfriar los ánimos del lobby nuclear significa renunciar a fijar la fecha del 1 de enero del año 2000 como plazo límite para reciclar los residuos radiactivos alemanes en el extranjero. Tras ese paso, el Gobierno y la industria volverán a reunirse en la primera quincena de marzo para llegar a un acuerdo sobre el abandono de la energía nuclear.

Haciendo de la necesidad virtud, el ministro de Medio Ambiente sacó algunas consecuencias positivas. Consideró alentador que los representantes de la industria hubieran dicho que aceptan la política de abandono de la energía nuclear y que se hubieran mostrado dispuestos a poner fin cuanto antes al procesamiento de elementos radiactivos en el extranjero. El presidente del Foro Nuclear de Alemania (la principal organización del lobby nuclear), Wilfried Steuer, dijo que reinan "tristes tiempos" para la industria nuclear alemana. "No nos someteremos a la dictadura de Trittin", sentenció.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_