_
_
_
_

Rajoy propone un pacto sobre política del libro tras reunirse con directivos del sector

Miguel Ángel Villena

Voluntad de diálogo e intenciones de consenso, pero ausencia de compromisos concretos. El nuevo ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, se reunió ayer con los representantes del sector del libro y mantuvo después una brevísima y cautelosa charla con los periodistas durante la que mostró su confianza en alcanzar un gran pacto con el sector antes de final de año.La palabra diálogo fue la más repetida ayer en boca de los directivos de editores, libreros y distribuidores después de una larga etapa de tiranteces y desencuentros con la anterior ministra, Esperanza Aguirre.Así, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Josep Lluís Monreal, expresó su satisfacción por la sensibilidad de la Administración hacia el apoyo al libro como soporte para extender la cultura española en el mundo. Por su parte, José María Barandiarán, en nombre de los libreros, emplazó al Gobierno a que cumpla sus compromisos y fije plazos para resolver los problemas del sector. Por último, Carlos Simó, representante de los distribuidores, lamentó que no se haya profundizado en los últimos meses en el tratamiento fiscal del libro.

Rajoy destacó en su comparecencia ante los periodistas que España es la tercera potencia europea en la industria del libro, tras el Reino Unido y Alemania, y se alegró de que sus dos primeros actos públicos como nuevo ministro hayan sido la asistencia a la gala de los Premios Goya el pasado sábado y su entrevista, ayer, con los dirigentes del sector del libro.

Tras un año de reuniones y mesas de trabajo, ministerio y gremios del libro han alcanzado algunos acuerdos genéricos que se refieren a un plan de promoción en los medios de comunicación, el impulso de las bibliotecas escolares y un plan de modernización de librerías, entre otros. Mariano Rajoy reconoció que el tratamiento fiscal era el asunto más espinoso, al tiempo que anunció que las mesas de trabajo seguirán funcionando a lo largo del presente año.

Temas pendientes

"Tengo muchos temás pendientes", comentó el nuevo ministro, que dispone de poco más de un año, hasta las próximas elecciones generales, para solucionar contenciosos con distintos sectores educativos y culturales. Acompañado por Miguel Ángel Cortés, que permanece como secretario de Estado de Cultura pese a los cambios ministeriales, Rajoy resaltó entre sus prioridades una posible revisión de la Ley de Reforma Universitaria (LRU), el decreto sobre cambios en la ESO que está pendiente de consulta y los traspasos de competencias de educación a las comunidades autónomas que todavía no los han recibido. Se trata de Madrid, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia. Especial interés demostró Mariano Rajoy por reunirse con los rectores de universidades. "Figura entre las cuestiones urgentes para los próximos días", señaló el ministro, "pero, aunque parezca mentira, todavía no he tenido tiempo de organizar mi agenda".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_