_
_
_
_

Mariano Rajoy recibe de Aguirre una polémica herencia de proyectos sin consensuar

El desarrollo de los asuntos pendientes, condicionado por las competencias autonómicas

Mariano Rajoy ha llegado al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) rodeado de un equipo de colaboradores tan lego como él en materia educativa. En los cajones de su predecesora, Esperanza Aguirre, ha encontrado proyectos sin consensuar, antiguos compromisos camino del olvido y los papeles de unas negociaciones autonómicas a pocos meses de culminar. Con la excepción de las transferencias no universitarias a seis comunidades, Rajoy sabe que tendrá que tomar la herencia de Aguirre a beneficio de inventario y empezar prácticamente de cero. Su historial no hace suponer, ni mucho menos, que se enfangue en las mismas batallas que su predecesora. Además, el calendario político, con elecciones previstas para dentro de un año, tampoco le da margen para aterrizar y preparar muchas florituras educativas.Nada más llegar, lo primero que ha hecho es despedir a los colaboradores de Aguirre. Lo segundo, reestructurar el ministerio para unificar la Secretaría General de Educación y la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación en la nueva Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, a cuyo frente ha colocado al ingeniero industrial Jorge Fernández Díaz, de 48 años.

En la agenda heredada de Aguirre, éstas son las principales anotaciones:

Transferencias. Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia asumirán en septiembre las competencias no universitarias si culminan las negociaciones antes del 1 de julio, como es previsible. Las más relevantes son Madrid, por las cifras en juego; Asturias, por el conflicto político con el Gobierno de Sergio Marqués, y Castilla-La Mancha y Extremadura, porque son las únicas en manos socialistas. Sólo Ceuta y Melilla quedarán bajo la jurisdicción del MEC.

Reforma de la ESO. Sería un terreno abonado para el conflicto en el muy improbable caso de que Rajoy decidiera seguir adelante con el proyecto de Aguirre, rechazado de forma casi unánime por la comunidad educativa (padres, sindicatos docentes y colectivos de profesores de las áreas afectadas por los recortes planteados) y por todas las formaciones parlamentarias, excepto el PP.

Con el objetivo de aprovechar los restos del naufragio del plan de humanidades, los cambios planeados para la secundaria obligatoria se concibieron para ser aplicados en las comunidades que aún dependen del ministerio. El ministerio presentó un proyecto en el que se recortaban horas de otras materias para ampliar las de lengua y literatura, matemáticas e historia. Justo antes de marcharse, Aguirre decidió replantearla, como consecuencia de las protestas de los profesores de biología, geología, física, química, música, educación física, educación plástica y visual.

Reforma del bachillerato. Dependerá de la reforma de la ESO. Si ésta se produjera, le seguiría la del bachillerato. Los primeros datos sobre su contenido reflejaban un aumento de las horas de historia, la introducción de la asignatura de filosofía como obligatoria en los dos cursos (ahora sólo se da en 1º) y el reforzamiento de las lenguas clásicas para los alumnos de la modalidad de humanidades y ciencias sociales. La Sociedad Española de Estudios Clásicos, que preside Francisco Rodríguez Adrados, ha mostrado su apoyo al proyecto, aunque lo considera demasiado tímido y tardío.

Gestión de las becas. Está pendiente el traspaso de la gestión de las becas de todos los niveles educativos a las comunidades. Precisamente Rajoy presidió el año pasado una comisión mixta Gobierno-Generalitat de Cataluña que acordó el traspaso a esta comunidad de la gestión de las becas universitarias. Tras el acuerdo, Aguirre confirmó que el proceso incluiría también a otras comunidades y otros niveles educativos. Los socialistas han expresado su rechazo a esta medida por el riesgo de que introduzca discriminaciones.

Selectividad. La promesa de reformar las pruebas de acceso ha estado en boca de la ex ministra durante todo su mandato. Después de que el ministerio rechazara un dictamen del Consejo de Universidades y desechara otro de una ponencia del Senado, el asunto está en vía muerta.

Implantación de la LOGSE. Este curso se inició con la implantación generalizada de 3º de ESO, con el que se ha extendido la escolarización obligatoria por primera vez en España a los 15 años. El próximo se extenderá a 4º de ESO y la escolarización obligatoria y gratuita llegará hasta los 16 años. Los problemas de la implantación de la reforma (la falta de medios y de profesorado)hacen necesaria una inyección suplementaria de dinero.

Movilizaciones estudiantiles. El Sindicato de Estudiantes ha convocado, apoyado por la Asociación de Estudiantes de Secundaria, una huelga en todo el país y movilizaciones para el 4 de mayo. Los representantes estudiantiles han abandonado la mesa de negociación con el ministerio porque, según ellos, no se les tiene en cuenta. Irán a la calle en demanda de recursos en la enseñanza pública. CCOO y UGT no descartan apoyar estas movilizaciones.

Reforma de la LRU. El proyecto del Gobierno para modificar la Ley de Reforma Universitaria se ha quedado en la antesala del Consejo de Ministros y no es previsible que ya pueda prosperar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_