Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cabanillas confirma en Bruselas que frenará el endeudamiento de RTVE

La UE enviará un requerimiento al Gobierno la semana próxima

, El comisario europeo de la Competencia, Karel van Miert, requerirá al Gobierno español, la próxima semana, toda la información contable sobre RTVE. Van Miert escuchó ayer parte de los datos que solicita durante un almuerzo con el ministro de Industria, Josep Piqué, y con el director de RTVE, Pío Cabanillas. Este último confirmó el propósito de lograr que, a final de año, la deuda sea menor que la actual.

El requerimiento escrito es la fórmula elegida por Bruselas para dar continuidad a las denuncias presentadas por las televisiones privadas contra la doble financiación, pública y comercial, de RTVE. La Comisión se reserva para más adelante la posibilidad de abrir un procedimiento de infracción. Las televisiones públicas de Italia y de Francia también serán requeridas para que informen de su situación contable. Con este paso, la Comisión acata la condena de que fue objeto en su día por el Tribunal de Luxemburgo, por no actuar en esas denuncias.

Piqué y Cabanillas reiteraron a Van Miert la intención de aplicar una "contabilidad analítica", que permita conocer qué elementos de la programación son de servicio público y cuáles se ajustan a la financiación privada. Cabanillas comunicó también su propósito de que la publicidad no sea la principal fuente de financiación de RTVE.

El comisario agradeció a ambos que "se hayan anticipado a nuestro requerimiento y hayan venido a Bruselas para informarnos de la situación financiera de RTVE y sus planes de futuro", según señaló su portavoz, El director general del ente público precisó que Radio Nacional de España seguirá financiándose sin publicidad y que el grueso del programa de ajuste se centra en TVE y no en Radio Nacional. Reiteró su propósito de vender la participación de TVE en Vía Digital. Y en cuanto al endeudamiento del ente, insistió: "Nuestro objetivo es tener a final de año una deuda igual o inferior a la que teníamos a 1 de enero pasado". Piqué subrayó también la necesidad de mantener o reducir la deuda, pero precisó que el problema de fondo es "el modelo de televisión pública que queremos".

[La deuda de RTVE se aproxima a 600.000 millones de pesetas y los Presupuestos de este año le autorizan a incrementarla en 171.873 millones más. Cabanillas puede evitar tantos créditos gracias a que ha negociado otras vías de recursos: compensaciones por la cesión, en su día, de la red de difusión a Retevisión; venta de la participación en Vía Digital; y devolución del IVA —ya cobrada—, además de un plan para ajustar gastos].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de enero de 1999