Expertos exigen en Valencia protección para los datos genéticos del individuo
"Es preciso poner límites a la manipulación del material genético", como, por ejemplo, "prohibir la creación de un híbrido entre un ser humano y un animal". Junto a esta premisa, el magistrado de la Corte Suprema de Australia Michael Kirby enumeró ayer otras nueve normas destinadas a proteger la libertad humana frente a los peligros que se pueden derivar del Proyecto Genoma Humano (el descifrado de los 100.000 genes de nuestra especie) y, más en general, de los avances de la genética y la biología reproductiva.En la jornada inaugural del I Encuentro Internacional sobre Libertad y Situaciones de Riesgo,celebrada ayer en Valencia, el magistrado se mostró convencido de que el descubrimiento del mapa genético del ser humano abrirá las puertas al remedio de las más de 4.000 enfermedades hereditarias.
Los análisis genéticos personales, sin embargo, pueden volverse en contra del individuo y discriminarle si revelan una tendencia a sufrir ciertas dolencias o a mostrar ciertas características.
El decálogo pretende ser, en boca del magistrado, una garantía para evitar que las desventajas y las diferencias genéticas puedan ser utilizadas para "ser rechazado en un trabajo, impedir la formalización de un seguro sanitario o de vida, o negar la condición de inmigrante".
Kirby, miembro del Comité de Ética de la Organización del Genoma Humano, incluye en su decálogo la necesidad de que las leyes que regulen la actividad genética se basen en argumentos científicos, "no en prejuicios", propone la búsqueda de soluciones válidas para cualquier país y pide afrontar los problemas de forma "realista". Solicita también que se implique a la opinión pública en la búsqueda de soluciones y exige la necesidad de instituciones de debate internacionales a pesar de la dificultad de "alcanzar principios universales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































