Schröder decide retrasar la ley que pone fin al uso de energía nuclear
El Gobierno alemán retrasará tres semanas la presentación del proyecto de ley sobre el abandono de la energía nuclear y no le dará el visto bueno el miércoles, tal como estaba previsto, por voluntad del canciller federal alemán, que, con esta decisión repentina, provocó la primera gran crisis seria del Gabinete de coalición rojiverde. El proceder fue mal encajado por el ministro de Medio Ambiente, el verde Jürgen Trittin.
Los Verdes hacían esfuerzos ayer para ocultar el malestar que les invadía, pero no lo consiguieron. Trittin intervino rápidamente para quitar hierro a las declaraciones de su portavoz, Michael Schroeren, quien, sin poder contenerse, acusó al canciller de "desviarse de los acuerdos de coalición". El ministro desautorizó a su portavoz y retiró estas acusaciones, pero la frustración de los Verdes al ver alejarse en el horizonte uno de los puntos centrales de su programa era evidente.A estas alturas del calendario, una demora de tres semanas en la presentación del proyecto de ley al Parlamento (Bundestag) supone un incumplimiento del programa de coalición gubernamental suscrito el 20 de octubre pasado. En el acuerdo se decía que el Ejecutivo presentaría un nuevo proyecto de ley sobre la energía atómica, para sustituir a la legislación vigente, durante los primeros 100 días de su gestión. Este plazo se cumple el 3 de febrero. El Bundestag debe debatir y aprobar la ley sobre desnuclearización civil del país.
Trittin, un convencido ecologista curtido en manifestaciones contra los transportes nucleares, se encuentra en una posición delicada, ya que se ha mostrado firmemente decidido a cumplir el programa de coalición y se ha convertido en el principal objeto de los ataques del lobby nuclear, no sólo en su propio país, sino también en Francia y Reino Unido.
En algunos medios políticos de Bonn se opina que el ministro está siendo provocado para que dimita, lo que facilitaría las cosas a sus oponentes políticos. La dirección de los Verdes se reunió ayer por la tarde. El encuentro, según Trittin, estaba concertada previamente y no respondía a ninguna situación de crisis. "Estamos irritados", dijo, sin morderse la lengua, la portavoz verde Kerstin Müller. "Va en contra de los acuerdos", manifestó, a su vez, el jefe del grupo parlamentario Verde, Renozo Schlauch, que acusó al Partido Socialdemócrata de haber tomado decisiones unilaterales.
Schröder se entrevistó ayer con los dirigentes de la industria nuclear alemana, Wilhelm Simson (Viag), Gerard Goll (Energía de Baden-Württemberg), Dietmar Kuhnt (RWE) y Ulrich Hartmann (Veba) y les informó personalmente de su decisión de demorar el debate sobre la ley. Ésta era la segunda vez que el canciller se reunía con los capitanes de la industria nuclear, que hoy volverán a iniciar las negociaciones oficiales con el Gobierno para buscar un acuerdo de desnuclearización de Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.