_
_
_
_

Santa Lucía y Dominica bloquean la 'guerra del plátano' en beneficio de la UE

Santa Lucía y Dominica, ambos productores de plátano y beneficiarios de la política europea de importación de esta fruta, bloquearon ayer la agenda de trabajo del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al denunciar el propósito de EEUU de pedir autorización para sancionar a la UE.Antes de empezar la reunión, que fue retrasada en seis ocasiones, el embajador de la UE, Roderik Abbot dijo que no había ningún acuerdo con EEUU.

Estados Unidos, a través de su representante, la embajadora Rita Hayes, denunció el bloqueo de la agenda, mientras que la UE dijo que no lo apoya pero tampoco acepta la legalidad de las autoridades de Washington para pedir autorización de sanciones.

A juicio de los europeos, los estadounidenses deberían esperar a que un nuevo tribunal de arbitraje decida si la UE cumple o no con su obligación de adaptar sus normas de importación de plátano a la legislación comercial internacional. EEUU se acoge a un artículo ambiguo de la organización que le permitiría pedir e imponer estas sanciones si otro no pone en práctica los dictámenes de los tribunales de la OMC. Por ello, tenía previsto pedir ayer al OSD permiso para imponer sanciones a la UE a partir del 3 de marzo próximo.

Finalmente, Hayes dijo que su país mantiene el propósito de imponer sanciones a Europa. "Ya que nos han impedido ejercer nuestros derechos de acuerdo con la ley de la OMC no nos queda más recurso que hacerlo invocando la ley pública comercial internacional", declaró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_