_
_
_
_

Las autoridades vascas tratarán de Daewoo con otro comisario de la UE

Las autoridades vascas quieren hablar con el comisario de Armonización Fiscal de la Unión Europea, Mario Monti, dentro de las gestiones que están realizando para salvar las ayudas fiscales concedidas por el Ejecutivo foral alavés a la multinacional Daewoo por instalarse en Vitoria. La entrevista ya ha sido solicitada por el diputado de Hacienda de Álava, Juan Carlos Peral. Peral anunció ayer una ofensiva diplomática para convencer a la Comisión Europea de que las ayudas otorgadas por el Gobierno vasco dentro del programa Ekimen y las exenciones fiscales concedidas por la Diputación a la multinacional surcoreana se ajustan a los parámetros que marca la UE. El propio diputado alavés y el consejero de Industria, Josu Jon Imaz, se entrevistaron el pasado miércoles con el comisario de la Competencia, Karel Van Miert, para convencerle de que las ayudas a Daewoo son legales. La Dirección de la Competencia de la Comisión Europea cuestiona las subvenciones otorgadas tanto por el Ejecutivo como por la Diputación. Peral interpretó las suspicacias de la Comisión en el desconocimiento de las peculiaridades del régimen fiscal vasco y de sus ayudas. Así, recordó que la armonización fiscal que quiere imponer la UE entre los estados miembros había empezado a aplicarse por la vía de los hechos, sin esperar a la resolución de la Comisión que analiza los regímenes fiscales. "No nos parece procedente esta manera de actuar. Euskadi está a favor de la armonización, pero las instituciones vascas no queremos ser el conejillo de indias de la misma", dijo. El diputado de Hacienda insistió en que las medidas que se han aplicado a Daewoo (exención fiscal de un 45% del impuesto de sociedades a las inversiones que superen los 2.500 millones de pesetas) son las mismas que se han aplicado a otras treinta empresas instaladas en Álava que han rebasado los 2.500 millones de inversión. "No se trata de una ayuda específica a Daewoo [lo que está prohibido por la UE] sino de una ayuda general", dijo. Vía judicial Mientras, Josu Jon Imaz aseguró ayer que sería "gravísimo e inaceptable" que la UE cuestionara el sistema fiscal vasco porque nace de una fuente de carácter "institucional y constitucional". "Desde un ente externo como es la UE difícilmente se puede poner en duda algo que está implicado en lo que es el sistema institucional vasco", recalcó el consejero de Industria en declaraciones a ETB. En cuanto a las ayudas concedidas a la multinacional Daewoo en base al programa Ekimen, Imaz advirtió de que si la Comisión Europea falla en su contra, el Gobierno vasco recurriría "a todas las vías, judiciales o las que hiciesen falta, porque se estaría rompiendo un principio de legítima confianza entre administraciones". "Se estaría creando una inseguridad a las empresas que quieren invertir", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_