Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Altman inaugura el Festival de Sundance

En medio de una formidable tormenta de nieve, la comedia sureña Cookie's fortune, de Robert Altman, inauguró ayer la 14ª edición del Festival de Cine de Sundance, uno de los más recónditos y prestigiosos del circuito internacional. La muestra, creada por el actor y director Robert Redford en la estación de esquí de Park City (Utah), ofrece este año 117 películas de todo el mundo, de las que sólo 16 van a competición. Las nuevas de Gregg Araki y los hermanos Hughes están entre las más esperadas de un festival muy abierto a los debutantes y las sorpresas.Unos 12.000 cineastas, ejecutivos, periodistas y aficionados acudirán a Sundance este año. Fuera de competición se proyectan las españolas Los amantes del círculo polar, de Julio Medem, que pronto se estrenará en salas comerciales de Estados Unidos; Barrio, de Fernando León, y El milagro de P. Tinto, de Javier Fesser, así como una película independiente americana rodada íntegramente en España, Radiation.

Dos películas británicas se han hecho un sitio en la sección principal: The Loss of Sexual Innocence, de Mike Figgis, y Lock, Stock, and Two Smoking Barrels, de Guy Ritchie, ya estrenada con éxito en Europa.

Hasta el próximo 31 de enero, Sundance será un hervidero de películas arriesgadas, documentales, cortometrajes y ciclos de medianoche. Algo más de la mitad de su oferta será estrenada allí por primera vez. Es, tal vez, la cita más moderna del cine, y desde luego, la más importante del panorama americano. En eso se ha convertido un festival que empezó con vocación independiente y que hoy es cita obligada para cazatalentos y compradores de los grandes estudios y toda la prensa especializada de Hollywood. Hay mucha expectación ante Sugartown, de Alison Anders, que se centra en el negocio de la música en Los Ángeles, y Go, una comedia de Doug Liman localizada también en esa ciudad. En la importantísima selección de documentales se proyectará uno sobre el oficio de proxeneta en EE UU, American Pimp, de los hermanos Hughes, y The Annabel Chong Story, la historia real de una estudiante de sexualidad que fornica con 251 hombres en 10 horas. El actor británico Tim Roth presenta su primera película como director, el drama familiar The War Zone. Hay 29 películas en la sección internacional y 12 en una especial, creada por Redford para mostrar películas de indios de EE UU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de enero de 1999