Altman inaugura el Festival de Sundance
En medio de una formidable tormenta de nieve, la comedia sureña Cookie's fortune, de Robert Altman, inauguró ayer la 14ª edición del Festival de Cine de Sundance, uno de los más recónditos y prestigiosos del circuito internacional. La muestra, creada por el actor y director Robert Redford en la estación de esquí de Park City (Utah), ofrece este año 117 películas de todo el mundo, de las que sólo 16 van a competición. Las nuevas de Gregg Araki y los hermanos Hughes están entre las más esperadas de un festival muy abierto a los debutantes y las sorpresas.Unos 12.000 cineastas, ejecutivos, periodistas y aficionados acudirán a Sundance este año. Fuera de competición se proyectan las españolas Los amantes del círculo polar, de Julio Medem, que pronto se estrenará en salas comerciales de Estados Unidos; Barrio, de Fernando León, y El milagro de P. Tinto, de Javier Fesser, así como una película independiente americana rodada íntegramente en España, Radiation.
Dos películas británicas se han hecho un sitio en la sección principal: The Loss of Sexual Innocence, de Mike Figgis, y Lock, Stock, and Two Smoking Barrels, de Guy Ritchie, ya estrenada con éxito en Europa.
Hasta el próximo 31 de enero, Sundance será un hervidero de películas arriesgadas, documentales, cortometrajes y ciclos de medianoche. Algo más de la mitad de su oferta será estrenada allí por primera vez. Es, tal vez, la cita más moderna del cine, y desde luego, la más importante del panorama americano. En eso se ha convertido un festival que empezó con vocación independiente y que hoy es cita obligada para cazatalentos y compradores de los grandes estudios y toda la prensa especializada de Hollywood. Hay mucha expectación ante Sugartown, de Alison Anders, que se centra en el negocio de la música en Los Ángeles, y Go, una comedia de Doug Liman localizada también en esa ciudad. En la importantísima selección de documentales se proyectará uno sobre el oficio de proxeneta en EE UU, American Pimp, de los hermanos Hughes, y The Annabel Chong Story, la historia real de una estudiante de sexualidad que fornica con 251 hombres en 10 horas. El actor británico Tim Roth presenta su primera película como director, el drama familiar The War Zone. Hay 29 películas en la sección internacional y 12 en una especial, creada por Redford para mostrar películas de indios de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Paloma Valencia y el uribismo se suman a la consulta de la derecha
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































