_
_
_
_
_

Una mujer, condenada a un año por vender dos gramos de hachís

La 'operación' fue de 500 pesetas

La Audiencia Provincial de Granada ha decidido condenar a una mujer a un año de prisión y 700 pesetas de multa por la venta de dos gramos de hachís al precio de 500 pesetas, según una sentencia hecha pública ayer.

Los magistrados granadinos reducen en su sentencia la pena de una resolución anterior, que la elevaba hasta dos años de cárcel por este mismo delito.La sentencia, que responde a un recurso de apelación interpuesto por la defensa, considera como hecho probado que el 25 de octubre de 1966 Carmen C.H. vendió en una vivienda del Polígono de Cartuja - uno de los barrios de Granada con mayores problemas de marginalidad social y una fuerte incidencia del tráfico de drogas- , "un trozo de hachís con un peso neto de 1,77 gramos a cambio de 500 pesetas".

"Dicha sustancia", añade el escrito, "tiene un valor en el mercado ilícito estimado en 708 pesetas".

La Audiencia de Granada reduce de esta manera a la mitad el primer fallo condenatorio emitido en su momento por el juzgado de lo penal número 5 de Granada. En esa sentencia anterior se imponía a la acusada una condena de dos años y tres meses de prisión, además de una multa de 1.400 pesetas por un delito de tráfico de drogas.

Sobre la condenada. pesaba ya entonces una pena de seis meses y un día de prisión menor por la comisión de un delito de tenencia ilícita de armas.

Ese delito, sin embargo, fue confundido por el primer juzgado con el de atentado a la salud pública, lo que hizo que se estimara a la acusada, además, como reincidente.

La Audiencia de Granada corrige ahora ese pasado error y estima que no existe la agravante de reincidencia para este caso.

"Desproporcionada"

No obstante, el fallo judicial impone un año de prisión, pena que es habitual para los delitos de tráfico de drogas blandas. Esa condena es, sin embargo, considerada "desproporcionada" por diversos abogados y juristas, según explicó ayer a este diario el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Granada Carlos Aránguez.El defensor de Carmen C.H., José María Palomares, señaló que la sentencía todavía no había sido notificada a las partes y que, por consiguiente, él desconocía por completo su contenido, pese a que fue dictada el pasado 13 de enero y facilitada ayer a la agencia Efe.

José María Palomares, que había pedido durante el juicio la libre absolución de su defendida, rechazó en consecuencia hacer declaraciones valorativas respecto a este fallo de la Audiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_