_
_
_
_
_

El precio de los alquileres de oficinas en Madrid se ha incrementado un 45% en los últimos tres años

Los precios de alquiler de oficinas en Madrid han experimentado un crecimiento del 45% entre finales de 1995 y principios de 1999, según el estudio presentado ayer por Jones Lang Wooton. Las tarifas han subido de media un 15% cada año. Y las perspectivas no son mejores, pues, según el informe, para este año sólo está previsto que salgan al mercado 63.000 metros cuadrados nuevos de oficinas. Hay una fuerte demanda y una escasa oferta, debida fundamentalmente a la escasez de suelo. En los últimos tres años ha caído un 55% la oferta de metros cuadrados de oficinas.En 1998, el alquiler de oficinas fue un 68% superior al registrado en 1996. Se alquilaron 1,2 millones de metros cuadrados.

Tan sólo existe un 4,1% de todo el espacio de oficinas disponible en Madrid que no está ocupado por nadie. Es, según los expertos, una de las tasas más bajas de toda Europa.

Hace varios años, los gobiernos del Partido Popular en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid decidieron recalificar suelo terciario (proyectado para levantar inmuebles de oficinas) a residencial. La decisión venía motivada por un descenso en la demanda de suelo terciario que impedía su venta posterior.

Casas por empresas

Así, la Comunidad convirtió un parque empresarial en Las Rozas en un nuevo barrio de casas caras. Y el Ayuntamiento de Madrid borró las torres de oficinas previstas en el Pasillo Verde Ferroviario para que se levantaran casas, en muchos casos presionados por promotores inmobiliarios que habían comprado esos terrenos y que veían escasas posibilidades de rentabilizar su inversión.Ahora, el sector se resiente. Según el estudio elaborado por la empresa Jones Lang Wooton, especializada en el suelo de uso terciario, la mayoría de los proyectos inmobiliarios iniciados en Madrid no concluirán hasta julio del año que viene. A partir de ese momento, según las estimaciones de Jones Lang Wooton, la capital podría ofrecer hasta 300.000 metros cuadrados nuevos de oficinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_