_
_
_
_
_

Repsol paga 1.740 millones de euros por el 14,9% de la argentina YPF

La compañía petrolera española Repsol se convirtió ayer en el principal accionista de la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), al adquirir el 14,99% del capital en poder del Estado, según informó el ministro argentino de Economía, Roque Fernández. La oferta de Repsol fue la única que se presentó en la recta final del concurso internacional convocado por el Gobierno argentino.La empresa española informó que pagará 38 dólares por acción (32,6 euros, 5.435 pesetas), lo que supone un total de 2.011 (unos 1.740 millones de euros, 289.000 millones de pesetas).

La oferta presentada por Repsol, que ha estado asesorada en la operación por los bancos de negocios Goldman Sachs y Merrill Lynch, fue la elegida por las autoridades argentinas después de que la anglo-estadounidense British-Amoco, las estadounidenses Enron y GNG, la italiana ENI y la argentina Pérez Companc decidieran no presentar ninguna oferta. Los cinco competidores fueron llamados uno a uno para que entregaran sus ofertas y cuando llegó el turno de Repsol, el último, el representante de la compañía española presentó una oferta - en un sobre cerrado- por la cantidad mínima exigida por el Gobierno argentino.

El ministro Roque Fernández declaró en rueda de prensa que la compañía española se adjudica un total de 52,914 millones de acciones, aunque no consigue, de momento, el control del consejo de administración ni la dirección de la empresa. El Estado argentino mantiene un 5% de YPF.

Con esta operación, Repsol, que ya controla la petrolera argentina Astra se consolida como una de las primeras del sector en América Latina. El 50% de la producción argentina de crudo proviene de los yacimientos de YPF y Astra.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_