Repsol paga 1.740 millones de euros por el 14,9% de la argentina YPF
La compañía petrolera española Repsol se convirtió ayer en el principal accionista de la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), al adquirir el 14,99% del capital en poder del Estado, según informó el ministro argentino de Economía, Roque Fernández. La oferta de Repsol fue la única que se presentó en la recta final del concurso internacional convocado por el Gobierno argentino.La empresa española informó que pagará 38 dólares por acción (32,6 euros, 5.435 pesetas), lo que supone un total de 2.011 (unos 1.740 millones de euros, 289.000 millones de pesetas).
La oferta presentada por Repsol, que ha estado asesorada en la operación por los bancos de negocios Goldman Sachs y Merrill Lynch, fue la elegida por las autoridades argentinas después de que la anglo-estadounidense British-Amoco, las estadounidenses Enron y GNG, la italiana ENI y la argentina Pérez Companc decidieran no presentar ninguna oferta. Los cinco competidores fueron llamados uno a uno para que entregaran sus ofertas y cuando llegó el turno de Repsol, el último, el representante de la compañía española presentó una oferta - en un sobre cerrado- por la cantidad mínima exigida por el Gobierno argentino.
El ministro Roque Fernández declaró en rueda de prensa que la compañía española se adjudica un total de 52,914 millones de acciones, aunque no consigue, de momento, el control del consejo de administración ni la dirección de la empresa. El Estado argentino mantiene un 5% de YPF.
Con esta operación, Repsol, que ya controla la petrolera argentina Astra se consolida como una de las primeras del sector en América Latina. El 50% de la producción argentina de crudo proviene de los yacimientos de YPF y Astra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.