_
_
_
_

Victoria Abril y Javier Bardem sufren el desastre del sexo en 'Entre las piernas'

Manuel Gómez Pereira se aventura en el "thriller" tras sus triunfos en la comedia

Elsa Fernández-Santos

Victoria Abril define Entre las piernas como una película sobre "los desastres del sexo". Javier Bardem habla de "una historia de amor", y Carmelo Gómez, de una película sobre "la soledad". Los tres intérpretes del último filme de Manuel Gómez Pereira se reunieron ayer en un hotel madrileño para presentar -uno a uno y por separado- una película que arranca con la reunión, en un viejo edificio de la Gran Vía, de un grupo de terapia de adicción al sexo. Gómez Pereira, con un presupuesto de 600 millones de pesetas, deja por primera vez de lado sus rentables comedias para narrar un thriller. Entre las piernas, seleccionada para la sección oficial del Festival de Berlín, se estrena el viernes.

La entrada ayer al salón de un hotel de Victoria Abril fue la demostración de que en el cine español también existen estrellas. Una entrada deslumbrante, pero que no ensombreció a la de su réplica masculina en el filme, el cada vez más imponente Javier Bardem, "100% orgánico, como yo", aclaró Victoria Abril.La actriz, con una falda de tubo roja, sandalias de tacón, una camiseta sin hombros, la piel morena y las uñas pintadas con dibujos de colores, logró despejar todas las dudas. "Sigue siendo la más guapa", afirmó más de un asistente. La actriz aseguró que vive lejos de cualquier realidad. "No estoy al tanto de la actualidad ni de España ni del resto del mundo", señaló antes de zanjar cualquier pregunta que no estuviera relacionada con Entre las piernas, su última película rodada en España desde Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes, y Libertarias, de Vicente Aranda, ambas de 1995.

"Sé que tengo fama de borde y de mala leche, pero no me importa; con eso he conseguido evitar muchas cosas que me molestan, y además, cuando hay calidad humana, no tengo problemas ni con actores ni con periodistas o fotógrafos. Un actor, aparte de ser un engreído y un estúpido, también es una persona. Curiosamente, en Francia soy una especie de Verónica Forqué, una actriz de comedia simpática y graciosa. Quizá allí no se han enterado todavía de que también soy una actriz dramática y una borde".

Para Abril, Entre las piernas es una historia sobre "los desastres del sexo" y sobre personas imperfectas. "Porque una ninfómana es una pobrecilla que no para de follar porque no se corre nunca, no sabe lo que es el placer. La gente perfecta no tiene historia y, si la tiene, es muy aburrida. Mi personaje representa a millones de mujeres".

Abril y Javier Bardem son el centro de un argumento en el que el sexo (o la lucha contra él) desencadena un juego -"diabólico", según el director- de personajes, tramas ocultas y, por supuesto, la aparición de un misterioso cadáver. "Desde un principio tenía claro que quería transmitir el agobio y la inquietud que me provocaron la lectura de la novela de Joaquín Oristrell", afirmó ayer Manuel Gómez Pereira, para quien los actores de su película destacan por saber defender los personajes "con personalidad". Mientras Victoria Abril y Javier Bardem coinciden en destacar cómo Gómez Pereira es uno de esos directores "atentos" al trabajo de todos los actores, principales y secundarios, el director negó que el rodaje de Entre las piernas hubiera sido un campo de batalla para "tres egos gigantescos", como un periodista definió ayer a Abril, Bardem y Carmelo Gómez. "Con buenos actores, las cosas son siempre más sencillas de lo que parecen", declaró Victoria Abril, antes de añadir: "Lo más importante es saber estar a la altura de los ojos del actor que te toque, el resto es secundario".

Para el director de la película, dejar de lado su género favorito, la comedia, no ha sido "un salto al vacío", aunque reconoce que todavía es pronto para valorar su trabajo. "Ahora mismo estoy muy satisfecho, pero creo que para ver una película propia necesitas la distancia de uno o dos años". Para el director de El amor perjudica seriamente la salud es bueno desconcertar al espectador y no caer en rutinas con él. "No hay que acostumbrar al público a un solo género, puedes caer en el aburrimiento o encasillarte eternamente".

El momento del cansancio

"Lo que conozco se me está empezando a quedar pequeño". Javier Bardem aseguró ayer que, aunque no sabe ni cómo ni cuándo, le ha llegado la hora de hacer "otra cosa" dentro de una profesión en la que él se considera un "privilegiado". "No sé, quizá me ha llegado la hora de hacer teatro o televisión".Victoria Abril, que conoce ese momento de incertidumbre profesional, dijo que ya no acepta "ninguna monotonía en el trabajo". "Hago muy pocas cosas, funciono según mis carencias; y mis carencias varían mucho de invierno a verano. Vivo al día". Mientras la actriz se entusiasma con una película todavía lejana, el ambicioso proyecto de Agustín Díaz Yanes Madrid sur (una película de muy alto presupuesto, que ocurre en el año 2099), Javier Bardem empieza en marzo el rodaje, junto a Ariadna Gil y Jordi Mollà, de su tercer filme en los últimos seis meses. Dirigido por Gerardo Vera y escrito por Ángeles González Sinde, la película de Javier Bardem, todavía sin título, narra cómo una relación homosexual episódica descalabra la vida de un hombre. "Tres rodajes seguidos es demasiado; ya nunca lo repetiré", dice el actor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_