Lengua española
Los periódicos españoles se hicieron eco de la magistral conferencia del lingüista Eugenio Coseriu, presentado como el lingüista número uno del mundo por el académico español Gregorio Salvador en los cursos que la Complutense ha organizado en El Escorial. Parece que la audiencia se extasió -suponemos que especialmente el académico don Gregorio- con lo que dijo el famoso lingüista rumano.Pero me sorprendió muchísimo más que lo fundamental que dijo Coseriu, según los resúmenes de prensa, fuese que había que proteger las lenguas, incluso con normas, leyes y reglamentaciones, incluso con prohibiciones y mediante leyes.
Y es que, señor director, algunas personas, entre las que me encuentro, y grupos, desde Cataluña, llevan casi veinte años diciendo y repitiendo eso mismo -por ejemplo, que hay que hacer una ley orgánica de defensa de la lengua española y que hay que proteger al español de las lenguas extranjeras y de algunas sinrazones autonómicas-, y únicamente hemos cosechado aquí, y también del resto de España, el silencio, la marginación, cuando no la burla y la crítica, incluso de altas instancias de la lengua y la cultura de España, de esas que se quedan "con la boca abierta" ante los lingüistas, sobre todo si son extranjeros. ¡Claro!, al fin nosotros sólo éramos unos pobretes españolitos en defensa de su lengua española... en España. Y eso no vende, ¿verdad?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.