Jamenei pide calma tras los nuevos asesinatos de disidentes políticos en Irán
El máximo líder de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió ayer el cese de una amarga disputa que ha estallado entre conservadores y moderados tras los recientes asesinatos de intelectuales liberales. Después de que un periódico iraní informara el pasado domingo sobre tres nuevos asesinatos de personas relacionadas con el mundo de la cultura local, Teherán vive en estos días un ambiente de preocupación e incertidumbre mientras se prepara para el aniversario, el próximo mes, de la revolución islámica. "Nuestra nación debe unirse para respaldar a nuestros dirigentes y no permitir que sea amenazada su solidaridad", señaló Jamenei en una alocución durante las ceremonias que marcaron el fin del mes sagrado de Ramadán. "Aquellos que por sus propios intereses quieren estorbar la paz en la nación iraní deben saber que no conseguirán nada con sus intentos", añadió. En su discurso, Jamenei también denunció los disturbios provocados por partidarios del ala ultraconservadora del régimen que interrumpieron el pasado viernes el sermón de dirigía el ayatolá Taheri, un partidario del presidente reformista, Mohamed Jatamí. La revelación de que una especie de escuadrones de la muerte -que incluían agentes del conservador Ministerio de Información- llevaron a cabo los asesinatos, ha provocado una profunda disputa entre moderados simpatizantes del presidente Jatamí y sus oponentes conservadores.Los moderados han exigido una purga del Ministerio de Información, que controla los servicios secretos, y alegan que fueron extremistas quienes asesinaron a disidentes para desestabilizar al Gobierno reformista. Los conservadores han desmentido estas acusaciones. Varios extremistas, por su parte, han implicado a los simpatizantes del presidente Jatamí en los asesinatos de dos destacados disidentes y de al menos dos escritores liberales. Otro escritor murió en circunstancias misteriosas y se teme la misma suerte para un cuarto al que se ha dado por desaparecido.
El comité que investiga la reciente ola de asesinatos, por su parte, aseguró ayer que "las investigaciones han revelado que ninguno de los grupos o facciones políticas estuvieron implicados", y concluye que la violencia no es en ningún caso obra de un grupo "institucional". El comité ha criticado a los medios de información iraníes por haber "difamado a altos responsables del Ministerio de Información al considerarlos sospechosos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.