_
_
_
_
ENFERMEDADES VASCULARES: FACTORES DE RIESGO

La hipertensión causa el 25% de los ataques cerebrales

El Ministerio de Sanidad ha advertido, tras conocer las estimaciones de sus expertos, que el 25% de las muertes por ataques cerebrovasculares en individuos adultos son atribuibles a la hipertensión arterial. La autoridad sanitaria recuerda además que la tensión alta, la obesidad y el tabaquismo son los principales factores de riesgo de la cardiopatía isquémica, afección que tiene "un papel determinante" en la aparición de las enfermedades vasculares.Según un estudio reciente realizado entre la población española de 35 a 64 años, la incidencia de la hipertensión arterial alcanza en España a entre el 20% y el 30% de los individuos de ese grupo de edad. La situación empeora con la edad, sobre todo en las mujeres.

Descenso

A pesar de estas estadísticas, Sanidad apunta que en España, al igual que en el resto de los países industrializados, se ha producido un continuo descenso de la tasa de mortalidad en los últimos 20 años, especialmente por enfermedades coronarias y cerebrovasculares. No obstante, en la población hipertensa influyen otros factores de riesgo añadidos. Así, otro estudio afirma que el 31% de los hipertensos padece además unos niveles excesivos de colesterol. Según las últimas estimaciones llevadas a cabo en España, se calcula que entre el 13% y el 26% de los hipertensos españoles que reciben tratamiento con fármacos están controlados de forma óptima.El Ministerio de Sanidad también señala en su informe que la prevención de la hipertensión ha de tener como objetivo prioritario el control de los factores de riesgo que favorecen su desarrollo en la población adulta. Entre estos factores, destacan el alto contenido en sal de las comidas; el aumento de peso típico de la edad adulta, que en muchos casos conduce a la obesidad, o al menos a un sobrepeso desaconsejable; y la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

Los expertos del ministerio también recuerdan la existencia de factores genéticos que, si bien no son absolutamente determinantes, sí que conllevan una predisposición mayor en algunas personas a padecer problemas de tensión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_