Todos los bebés de Navarra serán examinados para evitar la sordera
Todos los niños nacidos en Navarra serán sometidos, a partir del tercer día de vida, a un programa universal y gratuito de detección precoz de hipoacusias (problemas de oído) para detectar cualquier anomalía en el funcionamiento de su aparato auditivo. El programa ha sido regulado a través de una orden foral dictada por el Ejecutivo regional el 16 de diciembre pasado. Esta fórmula de examen universal de la población infantil pretende detectar todas las sorderas congénitas antes del tercer mes de vida de todos los bebés.La hipoacusia neonatal es una enfermedad grave, ya que determina una gran incapacidad en el desarrollo inmediato y futuro de la persona, limitando de manera importante su vida al impedir los procesos de maduración de las áreas auditivas y, por tanto, la adquisición del lenguaje y el desarrollo mental. La sordera neonatal tiene una incidencia de entre 3 y 4 casos por cada mil nacidos y en el 50% de ellos no se dan antecedentes de riesgo.
Los servicios médicos de Navarra someterán a todos los bebés a pruebas llamadas "de otoemisión acústica", técnica recomendada por la Comisión Europea para el Diagnóstico de Sorderas Neonatales. La otoemisión acústica se fundamenta en la respuesta que produce el oído interno de todas las personas a la emisión de un ruido.
Sin molestias
Es una técnica rápida y que no produce molestia al recién nacido. Se realiza colocando un pequeño auricular, similar a los de escuchar música, en el oído del niño. A través de él se envía un ruido de unas determinadas características y el oído interno responde con otro ruido, que es recogido por un micrófono incorporado en el mismo auricular. Esa respuesta se analiza con un sistema informático que determina con alta fiabilidad si el niño oye o no oye correctamente.A la primera prueba le seguirá una segunda a los 15 días del nacimiento en los casos en que haya sospechas de dificultades auditivas, así como una tercera prueba a los tres meses.
El programa incluirá el tratamiento de todas las patologías. En los casos de sordera moderada o grave (pérdida de entre un 50% a un 80% de la capacidad auditiva), se acudirá a la audioprótesis, que garantiza un normal desarrollo del niño. Si se trata de casos de sordera profunda, los equipos médicos aplicarán terapias de estimulación auditiva hasta que el bebé cumpla los dos años y acudirán, si es necesario, a un programa de implantes cocleares. El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Santiago Cervera, indicó que el programa incorpora un sistema de acceso financiado a las prótesis auditivas "que está ya reconocido en la orden foral como derecho de los nuevos ciudadanos de Navarra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Santiago Cervera
- Jacques Santer
- Declaraciones prensa
- Sordera
- Niños
- Enfermedades oído
- Comisión Europea
- Navarra
- Enfermedades crónicas
- Infancia
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Enfermedades
- Gente
- Gobierno
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Sanidad
- Administración Estado
- Medicina
- Organizaciones internacionales
- Salud
- Administración pública