Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un centenar de artistas entrega 230 obras para Centroamérica

Dos subastas en Granada y Madrid

La tragedia que siguen viviendo los damnificados de los países centroamericanos devastados por el huracán Mitch necesita más ayuda. La Fundación Rodríguez-Acosta ha conseguido reunir 230 obras de un centenar de artistas que serán subastadas en Granada y en Madrid los días 19 y 21. Todo el dinero reunido será destinado a la labor de Médicos del Mundo. Los cuadros se exhiben en el Meliá de Granada y en el Wellington de Madrid.

En la última semana de octubre del año pasado pasó con inusual fuerza por varios países centroamericanos un huracán que arrasó poblaciones enteras, sembrando la devastación y la tragedia. El Mitch no sólo dejó millares de víctimas mortales, sino que los supervivientes, cerca de 33 millones de damnificados en siete países, perdieron casi todo lo que poseían.La solidaridad de la sociedad española se manifestó de inmediato y se multiplicaron las iniciativas dedicadas a recaudar fondos, víveres, ropa y medicinas.

La Fundación Rodríguez-Acosta ha logrado convocar a más de cien artistas que han donado sus obras para ser subastadas. El producto total de la recaudación será íntegramente donado a la organización no gubernamental Médicos del Mundo, que viene realizando un amplio programa de restauración de la salud y organización de servicios sanitarios en las zonas afectadas.

Apoyos

Artistas por Centroamérica tiene el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, la Junta de Andalucía, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Calcografía Nacional.Las subastas cuentan con 230 obras realizadas en distintas técnicas. Son pinturas, esculturas, grabados y dibujos de reconocidos artistas españoles, así como otros pintores que han querido unirse a esta iniciativa solidaria.

Entre los más importantes figuran trabajos de Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Andreu Alfaro, Hernández Pijuan, Francisco Leiro, Carmen Laffon, Manuel Rivera, Schommer, Luis Feito, Cristóbal Toral, Alfonso Fraile, Julio López Hernández, Lucio Muñoz, Ráfols Casamada, Julio Le Parc, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla, Gustavo Torner, Manolo Valdés, Pablo Sycet, María Moreno, Juan Genovés y Daniel Quintero.

Se realizarán dos exposiciones, una en Granada y otra en Madrid, y dos subastas. La de Granada, donde está la sede de la fundación Rodríguez-Acosta, exhibe las obras en el hotel Meliá desde el pasado viernes y hasta el día mismo de la subasta, el martes 19, a las 19.30. La muestra de Madrid se expondrá en el hotel Wellington a partir de hoy lunes y podrá visitarse hasta el mismo día de la subasta, el jueves 21 de enero, a las 19.30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de enero de 1999