_
_
_
_

El CGPJ decidirá si se destruyen las fichas franquistas de peligrosidad

La presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se pronuncie sobre la conveniencia de eliminar las fichas de peligrosidad social - los expedientes judiciales abiertos durante el franquismo contra personas de conducta política, social o religiosa contraria a la doctrina oficial- archivadas desde el fin de la dictadura en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valencia.El requerimiento del tribunal al órgano de gobierno de la judicatura responde a la denuncia presentada el pasado 1 de octubre por Antonio Ruiz, un ciudadano encarcelado en 1973 en el penal de Badajoz por, según sus reiteradas quejas ante diversas instancias, su condición de homosexual. Ruiz solicita la destrucción de las fichas, al considerar ilegal la conservación de documentos que revelan datos de carácter íntimo y, en cualquier caso, irrelevante.

La denuncia aconsejó al juez de Vigilancia Penitenciaria de Valencia elevar una consulta al TSJ, que ha decidido remitir el caso al CGPJ al entender que la demanda de Ruiz -que circunscribe su petición a Valencia- aborda una problemática extensiva a otros lugares de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_