Los ecologistas denuncian a una empresa por verter 3.000 toneladas de residuos tóxicos en Valladolid
La federación Ecologistas en Acción presentó ayer ante la Fiscalía de Valladolid y el Servicio de Protección de Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil una denuncia contra la empresa Valcritec, como presunta responsable del vertido el pasado mes de diciembre de más de 3.000 toneladas de residuos de escorias salinas y granzas de aluminio. Este desperdicio, denominado Paval, es, según el Reglamento de Residuos Tóxicos, una sustancia peligrosa por las emanaciones de amoníaco que produce y por su fácil disolución entre las aguas superficiales y subterráneas. Los vertidos se han venido realizando, según los ecologistas, en una finca de la localidad de Villardefrades, a 50 kilómetros de Valladolid. Según los ecologistas, "estas actividades son conocidas desde hace tiempo por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, sin que se haya producido ninguna actuación ni resolución al respecto".
El director general de Urbanismo y Calidad Ambiental del Gobierno autónomo, Alejandro de Lis, aclaró ayer que su departamento sancionó hace meses a Valcritec por unos vertidos similares en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga.
La empresa fue denunciada en otras ocasiones por vertidos en Orbaneja del Castillo (Burgos) y en Palencia. Esta última denuncia conllevó el desvío de las actividades de vertido hacia un nuevo emplazamiento a finales de noviembre. Respecto a Villardefrades, De Lis dijo que remitirá a la Fiscalía una muestra de los materiales depositados y que está a la espera de lo que determinen los tribunales.
Valcritec pertenece al grupo alemán Berzelius Unwelt-Service (B.U.S.), especializado en el transporte y tratamiento de residuos metalúrgicos. Este grupo está implantado en otros seis países europeos, Estados Unidos y China. Según los denunciantes, en Castilla y León se estaría "cubriendo la función de punto final del tráfico de escorias de aluminio generadas en otros países, debido en gran parte a la permisividad de las autoridades ambientales españolas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas en acción
- Seprona
- Ecologismo
- Residuos tóxicos
- Provincia Valladolid
- Guardia Civil
- Ecologistas
- Residuos
- Saneamiento
- Castilla y León
- Organizaciones medioambientales
- Ayuntamientos
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Fuerzas seguridad
- Protección ambiental
- Ideologías
- Sanidad
- Administración local
- Urbanismo
- Salud
- Administración pública
- España