_
_
_
_

El pacto por el empleo creó en 20 meses 63.683 trabajos y 23.575 empresas

La Junta y los agentes sociales realizaron ayer el balance final de última concertación social. Las tres partes expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos en el Pacto por el Empleo y el Desarrollo Económico de Andalucía (PEDEA), que con una inversión de 306.566 millones de pesetas ha creado 63.686 empleos directos, 23.575 empresas y ha dado formación a 450.227 alumnos en los 20 meses de vigencia. Los firmantes del pacto acordaron ayer prorrogar el acuerdo hasta cerrar un nuevo marco.

Más información
Agotadas las ayudas

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez calificó el pacto como un "instrumento eficaz" para la generación de empleo y el crecimiento económico, al tiempo que lograba el apoyo incondicional de los agentes sociales y económicos a su empeño por mantener la paz social, tras las buenas notas obtenidas en el último pacto tripartito, cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre. Las partes acordaron ayer por unanimidad prorrogar la vigencia del acuerdo hasta la firma de un nuevo documento, previsto para el primer trimestre de este año. UGT y Comisiones fueron los primeros en aplaudir los efectos "positivos" del pacto. El secretario regional de Comisiones, Julio Ruiz, reconoció que el PEDEA ha resultado ser un buen arma para "el combate" contra el desempleo. Los datos que "evidencia la contribución" del diálogo social, según Comisiones, se centran en los 63.683 nuevos puestos de trabajo directamente creados por la aplicación del pacto, de los cuales 15.816 fueron de carácter indefinido. Asimismo resaltaron los 120.108 empleos mantenidos y el elevado número de ocupados: 132.600; registrándose una subida de los mismos del 7,3% frente al 6,2% nacional. Además, los sindicatos destacaron la disminución de los conflictos laborales en la comunidad: un 30% menos de jornadas perdidas por huelga. Unas buenas relaciones imputadas a un incremento de la negociación colectiva: un 7,1% más de convenios colectivos en los 20 meses de desarrollo de dicho pacto. El responsable de UGT-A, Manuel Pastrana, apostó conseguir un nuevo acuerdo que "venga a consolidar" algunas medidas que han "superado con creces las expectativas creadas", como las subvenciones a empresarios por crear empleo indefinido. Sin embargo el respaldo sindical no estuvo exento de "zonas grises", según admitió Ruiz, quien lamentó la "lentitud" en poner en marcha las políticas de fomento de empleo por parte de la Consejería de Trabajo y la "falta de voluntad" mostrada por la consejería de Agricultura para aplicar el Plan de Desarrollo regional y el de modernización de la agricultura. La tesis sindical contó con el apoyo de la patronal. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, aseguró que "es justo y necesario" reconocer a dicho pacto los "beneficios" detectados, pero sin embargo advirtió que "todavía existen dificultades" para aumentar el número de empleos. Para la CEA la creación de la llamada Ventanilla Única no ha sido suficiente, quieren más facilidades ya que aún deben sortear excesivos tramites burocráticos que "ponen en peligro" el incremento del tejido productivo. Por su parte, Álvarez, destacó el alto nivel de cumplimiento del pacto, con la ejecución de 75 medidas de las 100 previstas. Un esfuerzo respaldado de un incremento en la cobertura financiera, que aumentó un 53,4% el presupuesto original, pasando de 200.000 millones previstos a 306.566, a lo que hay que sumar otros 644.902 millones de inversión privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_