_
_
_
_

Un gobierno autonómico se adelanta de nuevo a Javier Arenas y avanza datos del desempleo

Otra vez una comunidad autónoma se ha adelantado al Ministerio de Trabajo en la publicación de los datos del paro registrado en el Inem. Tras la polémica creada con sus avances que protagonizaron Castilla y León, Galicia y Extremadura, en esta ocasión ha tomado el relevo el Gobierno valenciano, del PP, aunque se ha limitado a divulgar las cifras de su comunidad. Fuentes del Ministerio que dirige Javier Arenas no pudieron facilitar ayer ninguna explicación convincente sobre este nuevo episodio. Arenas había asegurado que no se volvería a repetir.

El ministro Arenas no ha podido cumplir su compromiso de que sea Trabajo quien divulgue los datos del paro. En esta ocasión, tras la fuerte polémica que generó el Gobierno de Castilla y León al facilitar las cifras de octubre de toda España, y previamente el de Galicia y el PP de Extremadura, es el Ejecutivo valenciano, dirigido por Eduardo Zaplana, el que ha dejado en evidencia al titular de Trabajo. Arenas tiene previsto dar hoy una amplia conferencia de prensa para explicar los datos del cierre del año y los correspondientes a diciembre. La euforia que refleja el ministro y el propio Gobierno quedará empañada por esta nueva filtración. Fuentes del departamento ministerial reconocieron ayer que el tema de nuevo se les ha escapado de las manos.En cuanto a la información facilitada ayer en Valencia, el paro registrado en las oficinas de empleo de la Generalitat, las anteriores oficinas del Inem, descendió en 1998 en 39.029 personas, lo que supone un recorte del 18,9%. La Generalitat hizo públicos ayer, anticipándose al Inem, los datos referentes al mes de diciembre, en el que el paro bajó en 6.467 personas en la Comunidad Valenciana.

El subsecretario de Empleo, Vicente Gomis, calificó el ejercicio pasado como el mejor de toda la legislatura del PP en lo que a la lucha contra el paro se refiere.Gomis destacó que el descenso de 39.029 parados en todo el año 1998 supone un recorte del 18,9% en el número de desempleados registrados en las oficinas del Inem respecto al mes de diciembre de 1997, datos que según el subsecretario de Empleo conllevan una conclusión: "El pasado año ha sido el mejor de toda la legislatura popular, colocando a la Comunidad Valenciana en una situación líder en el conjunto de España, dentro del proceso de crecimiento del empleo", aseveró.

El comportamiento del paro en el mes de diciembre ha sido similar al que se ha registrado en los últimos meses. El último mes del año pasado dejó un descenso del paro que se cifró en 6.467 valencianos menos inscritos en las oficinas de empleo de la Generalitat. Este descenso supone un 3,72% respecto al mes de noviembre. Tras esta bajada, el número de valencianos que continúa buscando empleo se sitúa en 167.472. Esta cifra supone que la tasa de paro se sitúa en el 10,09%.

Tasa de 1980

Según aseguró el subsecretario de Empleo, esta tasa "es la más baja que se ha registrado en la Comunidad Valenciana desde 1980". Sin embargo, al adelantarse a los datos globales del Estado, no es posible comparar la evolución de la tasa valenciana con la estatal.El subsecretario hizo especial hincapié en el descenso del paro femenino, con 5.418 mujeres menos paradas, lo que supone un decremento del 5,4% respecto a noviembre. Esta bajada es especialmente significativa ya que el paro femenino es una de las asignaturas pendientes del Gobierno valenciano. Con todo, el descenso de este mes ha conseguido maquillar las cifras que se arrastraban, pero mantiene la tasa de paro entre las mujeres que buscan trabajo en el 14,6%, más del doble que la masculina, que se sitúa en el 7,1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_