Una bacteria para arrojar luz
Parte del arsénico, el cinc o el plomo que albergaba la balsa de Aznalcóllar tiene una estructura distinta nueve meses después. Su exposición al aire ha provocado reacciones químicas en las que la intervención del oxígeno en ambientes ácidos ha convertido sulfuros en sulfatos. Es decir, ahora son más solubles, "tienen mayor movilidad", según los científicos."Lo primero debe ser inmovilizar los metales pesados lo máximo posible", advertía ayer Gijs Kuenen. La fijación absoluta de estos elementos es imposible, pero los especialistas recomiendan el uso de determinados elementos y microorganismos para ralentizar este ciclo y facilitar así la labor de las plantas acumuladoras.
La primera de esas medidas ha sido extender cal para rebajar la acidez de los suelos. Esta operación estará concluida a finales de enero, pero los expertos señalan que será necesario añadir óxidos de hierro en los tramos con una mayor contaminación residual.
En todo caso, la siembra -que los científicos reclaman para este año-, deberá tener en cuenta la movilidad de los metales pesados que deben chupar. Para medirla, los expertos echarán mano de otro invento de la biología molecular: una bacteria cuyo ADN ha sido recombinado para que emita luz cuando entre en contacto con metales pesados. Un mayor brillo indicará una mayor movilidad de estos elementos.
"Todo esto es parte de un gran experimento", señaló Kuenen. En un año, los científicos se reunirán para exponer sus adelantos en la aplicación de técnicas biogenéticas en pos de su reto particular: descontaminar el valle del Guadiamar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Boliden Apirsa
- Desastre Aznalcóllar
- Química
- Mina Aznalcóllar
- Parque Nacional Doñana
- Vertidos
- Parques nacionales
- Minas
- Nuevas tecnologías
- Aznalcóllar
- Provincia Sevilla
- Yacimientos mineros
- Botánica
- Desastres naturales
- Espacios naturales
- Minería
- Desastres
- Contaminación
- Ciencias exactas
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Materias primas
- Sucesos
- Problemas ambientales
- Vertidos industriales
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































