Garci desvela una campaña anónima en su contra con motivo de los Goya
La Academia afirma que el tipo de votación impide manipulaciones
José Luis Garci denunció ayer la existencia de una campaña en su contra, que calificó de "sucia, anónima e imbécil", con la que se pretende implicar al director de cine en una supuesta operación para captar votos para su película El abuelo, que opta a 10 premios de unos Goya cada día más cotizados entre el público y la industria. La presidenta de la Academia de Cine, Aitana Sánchez-Gijón, definió las acusaciones como "broma de mal gusto".
Un par de días después de la presentación de las candidaturas para los Goya, celebrada el pasado día 28 de diciembre en Madrid, comenzaron a llegar anónimos a algunos académicos que rezaban: "Los mensajeros de don José Luis Garci le anunciamos nuestra próxima visita, en la que recogeremos una vez más las papeletas y le desearemos personalmente un feliz año nuevo". De hecho, en el propio acto de presentación de los premios, que tuvo lugar en la sede de la Sociedad General de Autores, algunos miembros de la Academia, integrada por unos 800 profesionales del cine, ya lanzaron veladas acusaciones contra Garci.En un comunicado difundido ayer por la productora Nickel Odeon se señala que tanto esta empresa cinematográfica como Garci "quieren dejar bien claro que son ajenos a dicho mentiroso envío". "Es del todo evidente", añade la nota, "que se trata de una desleal maniobra encaminada a alterar la marcha y el sentido de la votación a las nominaciones de nuestra película El abuelo". Este filme opta también a los Oscar.
Aunque algunas informaciones apuntaban que el director de cine estudiaba retirar este filme de las candidaturas, una portavoz de la Academia indicó: "Eso es imposible porque en los Goya nadie presenta una película o a una persona, sino que los compañeros de profesión votan unos premios a partir de las producciones estrenadas durante el año pasado". La portavoz explicó que el tipo de votación, que incluye sobres sellados y numerados que han de ser entregados o remitidos por correo a un notario, hace imposible las manipulaciones.
Desde Girona, donde visitó ayer el Museo del Cine, la actriz Aitana Sánchez-Gijón, presidenta de la Academia de Cine, manifestó que se trata de "una broma de mal gusto que incluso raya la ilegalidad porque es la usurpación del nombre de una persona". José Luis Garci se encontraba ayer de viaje en el extranjero, según comentaron en la productora Nickel Odeon.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.