Los empresarios piden al nuevo Gobierno apoyo a la competitividad
Las asociaciones de empresarios del País Vasco pidieron ayer al nuevo Gobierno la puesta en marcha de medidas de apoyo a la competitividad para que las empresas puedan afrontar con éxito el desafío de la Unión Económica y Monetaria, mientras que los sindicatos CCOO y UGT hicieron hincapié en el fomento del empleo y el diálogo social. Portavoces de Confebask solicitaron al Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe que apoye y estimule la actividad económica a través de políticas que favorezcan la competitividad empresarial y que colabore en la creación de un entorno favorable al desarrollo y prosperidad de Euskadi. Los empresarios vascos destacaron también la necesidad de instaurar "el horizonte de estabilidad" que requiere la realización por parte de las empresas vascas de nuevos proyectos generadores de riqueza y empleo para el conjunto de la sociedad. El director del Círculo de Empresarios Vascos (CEV), EnriquePortocarrero, afirmó ayer que el nuevo Gobierno debe gobernar teniendo en cuenta siempre los requerimientos competitivos de las empresas vascas en la nueva fase que se abre con la entrada del euro. Portocarrero afirmó que uno de los principales retos que debe tener el Gobierno es saber afrontar, de manera adecuada, la nueva etapa que se inicia con la entrada en vigor del euro. En su opinión, con esta moneda el reto competitivo va a ser mucho mayor para las empresas vascas y, por tanto, señaló que el Gobierno deberá ser "especialmente cuidadoso con respecto a determinadas cuestiones que pudieran restar competitividad a las empresas del País Vasco". "Se debe gobernar teniendo muy presente siempre los requerimientos competitivos de las empresas en este nuevo ámbito del euro", agregó. Política de empleo Por otra parte, los sindicatos vascos de ámbito estatal demandaron al Ejecutivo cambios en la política industrial y de fomento del empleo. El secretario general de UGT, Carlos Trevilla, afirmó que espera que el Departamento de Trabajo fomente un pacto por el empleo y se mostró preocupado por la carencia de propuestas concretas para luchar contra el paro. "Ha habido una ausencia de propuestas y políticas concretas sobre el empleo. Hay más de fundamentalismo y de ideología que de políticas reales", criticó Trevilla. Comisiones Obreras manifestó su esperanza de que el Gobierno supere "la falta de políticas activas en industria y empleo", y que fomente el diálogo con los sindicatos. El portavoz de CC OO Euskadi, Ricardo Arana, pidió directamente al departamento de Industria, que dirigirá Josu Jon Imaz, medidas de política industrial que reactiven la economía. Arana mostró su confianza en que el Gobierno respalde la reivindicación de reducción de la jornada a las 35 horas semanales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.